Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Se constituye la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana

Plataforma del Tercer Sector

Se constituye la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana

• La integran la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y las delegaciones valencianas de la EAPN, Cruz Roja, Cáritas, CERMI y ONCE.

Hoy se ha constituido en Valencia la Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social en la Comunidad Valenciana, como resultado de la iniciativa de entidades representativas y organizaciones sociales de la Comunitat Valenciana como la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Comunitat Valenciana, Cruz Roja Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, el Comité de rntidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana, y el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

El acto, presidido por la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Honorable Señora Mónica Oltra, ha contado con la participación de José-Francisco López y Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana; Lola Fernández Rodríguez, presidenta de EAPN Comunitat Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana; Juan Manuel Aragonés Beltrán, presidente de Cáritas Comunidad Valenciana; Joan Planells, presidente de CERMI Comunidad Valenciana; Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; y Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma a nivel estatal, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de plataformas territoriales como la constituida hoy, “para dotar de una mayor fuerza y entidad a la labor de las entidades sociales en cada rincón de nuestro país, e impulsar así el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, avanzando hacia una sociedad cohesionada, igualitaria e inclusiva con todos los colectivos que la conforman”.

Así, ha quedado constituida hoy una Comisión Gestora que conducirá la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana hasta la convocatoria de su Asamblea, y que está integrada por Francisco Javier Gimeno Blanes (Cruz Roja Comunidad Valenciana) como presidente, Lola Fernández Rodríguez (EAPN Comunitat Valenciana) y Joan Planells (CERMI Comunidad Valenciana) como vicepresidentes, y Enrique Llin, (Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana) como secretario.

La Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana pretende convertirse en un agente de interlocución social, con capacidad de influencia y diálogo civil y social con los poderes públicos, agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes. Así, se constituye hoy bajo el objetivo de fomentar el reconocimiento de la labor de las entidades sociales, así como el apoyo a su actividad y el impulso a sus actividades en favor de las personas más vulnerables.

Sobre la Plataforma del Tercer Sector:

La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas. Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).