Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El Gobierno reparte 60 millones de euros para planes sociales y fondo contra la pobreza

Entidades miembro

De esos fondos se destinan 412.500 euros a la Comunidad Gitana

Programa Kerelo Butí (yo trabajo) inserción y formación laboral. Financiado por el IRPF. UNIÓN ROMANÍ

El Gobierno ha formalizado la distribución de cerca de 60 millones de euros destinados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  a programas  sociales  de  apoyo  a  familias  e  infancia  y  al  colectivo  gitano  y desarrollados por las comunidades autonomías, Ceuta y Melilla.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el Consejo de Ministros ha acordado los criterios de distribución de dicho fondo que tendrán los siguientes objetivos:

Uno. El Plan Concertado

Dos. El Plan de Desarrollo Gitano

Tres. El Fondo contra la Pobreza

Fuente de la noticia: Unión Romaní

En el caso del  Plan de Desarrollo Gitano, el objetivo es promover y mejorar las condiciones de  vida de este colectivo en campos como el empleo, la salud, la vivienda o la educación. La cantidad de este fondo es de 412.500 euros, con los que se quiere atender las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover su desarrollo.

El Plan Concertado repartirá 27.213.730 euros

El Plan Concertado, que cofinancian las administraciones central y autonómicas, busca mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las   corporaciones  locales y proporcionar una segura cobertura de  sus necesidades  básicas  a  quienes  lo  necesiten.  Este  plan  agrupa  servicios  de información y orientación, de ayuda a domicilio y de apoyo a la convivencia, de alojamiento alternativo (especialmente para personas sin hogar) y de prevención e inserción  social con el   mantenimiento de albergues,centros de acogida, comedores sociales, centros de día o pisos tutelados, entre otros servicios.

La distribución por comunidades autónomas es la siguiente:

COMUNIDAD AUTONOMA

Ceuta

Melilla

El Fondo contra la Pobreza repartirá 32.000.000 de euros

En cuanto al Fondo contra la Pobreza, la cuantía asciende a 32 millones de euros y comprende programas para hacer frente a la situación de familias en situación de privación material severa o en riesgo de pobreza, y con menores a cargo. Esta asistencia incluye proyectos para cubrir  necesidades básicas de alimentación, higiene o ropa, promover el acceso a los servicios de salud y de educación, ayuda para comedor o transporte y apoyo a la cobertura de los gastos de la vivienda, así como programas de mediación familiar o de atención socioeducativa a menores.

La distribución es la siguiente:

COMUNIDAD AUTONOMA

1.000.000

Melilla

1.000.000

Con estos fondos que abarcan el Plan Concertado, el Plan de Desarrollo Gitano y el Fondo contra la Pobreza el Gobierno pretende impulsar:

a) proyectos de inclusión social para familias con hijos menores a cargo y en situación de dificultad.

b) así como a personas en riesgo de exclusión.