Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Gracias por marcar la casilla "X Solidaria" en tu declaración de la Renta

Campaña X Solidaria

Gracias por marcar la casilla "X Solidaria" en tu declaración de la Renta

Las organizaciones sociales dan las gracias a todas las personas contribuyentes que han marcado la casilla "X Solidaria" en 2015 y que han contribuido con este gesto solidario a dar continuidad a los proyectos dirigidos a las personas que más lo necesitan.

El pasado 30 de junio finalizó el plazo en el que las personas contribuyentes podían presentar la declaración de la renta. Una oportunidad para que la ciudadanía declarase su solidaridad al marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social que ayuda  a que cada año las ONG puedan atender a más de 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Hablamos de proyectos que atienden realidades concretas: residencias, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio para personas con discapacidad física, apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, atención a personas sordas en su entorno socio-familiar, a personas sin hogar, transporte en vehículos adaptados, educación para la salud, atención a mujeres en dificultad social, erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer, centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer, atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre muchos otros, que son posibles gracias a las personas que destinan el 0,7 de sus impuestos mediante la casilla solidaria a las causas sociales.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha liderado este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Este año la campaña “X Solidaria”  ha lanzado el programa PadreX que además de informar sobre el destino del dinero recaudado, pretende concienciar a todas las personas que aún no marcan la casilla solidaria en su declaración de la rentaAsí, de la mano de caras conocidas como Bárbara Goenaga, Elena Ballesteros, el Langui, Ricardo Gómez, Sandra Barneda y Luisa Martín se ha intentado transmitir el mensaje de que hacer la declaración de la renta puede ser un momento feliz cuando se apoyan proyectos que van dirigidos a las personas que más lo necesitan. De esta manera, se creó el hashtag #declaratefelizX, como una iniciativa especialmente concebida para su difusión en redes sociales y destinada a conseguir el compromiso de las personas contribuyentes para marcar la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

Del mismo modo, se han desarrollado acciones de publicidad exterior en el metro de Madrid, buzoneo de la octavilla de la campaña, publicidad en cabinas telefónicas y en autobuses de Madrid. Así, como campañas de sensibilización en 24 localidades de nuestro país, donde se han organizado actos informativos sobre la importancia de la “X Solidaria”.

En el panorama informativo se ha dado difusión a un total de 12 notas de prensa sobre los diferentes temas que abarcan los proyectos financiados por el IRPF. Además, los medios más importantes del país han dado difusión de forma desinteresada al spot y cuñas radiofónicas de la campaña ampliando de forma muy considerable el alcance del mensaje.

Por otra parte, este año hemos aumentado el número de empresas e instituciones que se han sumado a esta iniciativa difundiendo entre su personal asalariado y asociado la información de la campaña. Ver aquí empresas.

En definitiva, marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo ayudan a que los programas sociales puedan tener continuidad.

Las piezas audiovisuales creadas para la estrategia en redes han sido las siguientes:

Spot:

Spot informativo de las dos casillas:

Cuñas radiofónicas:

Toda la información sobre esta campaña se encuentra en: www.xsolidaria.org