Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El voluntariado se ha triplicado en España en los dos últimos años

Entidades miembro

La Plataforma del Voluntariado de España publica el informe "La Población Española y su implicación con las ONG"

El voluntariado se ha triplicado en España en los dos últimos años

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha publicado en formato papel el estudio, "La población Española y su implicación con las ONG". El informe, que se realizó en 2014 en base a una encuesta en todo el territorio nacional, afirma que un 10 % de la población española hace voluntariado y un 8% lo ha hecho en algún momento de su vida.

Entre los datos más importantes destaca que el voluntariado ha triplicado su volumen en nuestro país entre los años 2013 y 2014, un dato que supera la cifra ofrecida en los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.

Según la encuesta, más del treinta por ciento de la población española mayor de 14 años (el 30,2%) colabora en una ONG, bien como donante o haciendo voluntariado; hay que apuntar que ese porcentaje incluye a las personas que hacen ambas cosas (contribuir con dinero y con tiempo).

En cuanto a la edad, la colaboración económica de la ciudadanía parece que aumenta con los años, a medida que se alcanza una estabilidad económica. Por su parte, el voluntariado presenta dos picos, uno entre las personas menores de 34 años y otro entre las que tienen entre 45 y 54 años. El estudio sugiere que este descenso en edades intermedias tiene que ver con las etapas de crianza o el cuidado de personas dependientes.

El estudio, se ha realizado en todo el Estado -incluyendo Baleares y Canarias-  y ya está disponible en formato papel. La PVE pretende publicar un nuevo informe el próximo mes de diciembre, con datos obtenidos este año sobre voluntariado.

Acceso al estudio: