Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cruz Roja, medalla de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

Entidades miembro

Por su dilatada trayectoria en la intervención frente a adicciones

Cruz Roja, medalla de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, recogió la condecoración en un acto celebrado este mediodía en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cruz Roja Española ha recibido hoy la medalla de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas por su trabajo en el campo de las adicciones. El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, fue el encargado de recoger esta condecoración en un acto celebrado este mediodía en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El evento estuvo presidido por los titulares de las carteras de Sanidad y de Interior, Alfonso Alonso y Jorge Fernández Díaz respectivamente.

Durante su discurso, Javier Senent destacó el factor de vulnerabilidad asociada a esta enfermedad, que aumenta el riesgo de exclusión de quien la padece, y apuntó la evolución de la intervención de Cruz Roja en este campo: “durante los 30 años de intervención en este ámbito hemos cambiado nuestra labor y nos estamos orientando progresivamente a la prevención; hemos evolucionado desde un programa de atención a drogodependientes, muy centrado en la labor asistencial, a un programa de intervención en adicciones, más amplio, centrado en la prevención y la promoción de la salud”, indicó Senent, además de agradecer el trabajo de todas las personas que han trabajado en este programa durante estos años.

Servicio Multicanal de Prevención e Información sobre Drogas

En esta línea preventiva, Cruz Roja acaba de poner en marcha el Servicio Multicanal del Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD), disponible para toda la población por medio de una línea telefónica gratuita, presencia en redes sociales e internet, con el fin de ofrecer una información veraz y contrastada, y una orientación claramente destinada a la prevención y a la reducción de riesgos. Las personas usuarias pueden acceder al servicio de forma totalmente gratuita y contarán en todo momento con un compromiso de total confidencialidad sobre las consultas realizadas, así como sobre sus datos personales (www.sobredrogas.es).

Javier Senent recalcó además el papel fundamental que desempeña el voluntariado en esta intervención y señaló que su compromiso ético es, con frecuencia, “el factor determinante para lograr que personas concretas puedan recuperar una vida saludable y, en todo caso, digna