Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Los jóvenes de ¡Actívate! muestran de forma interactiva el avance de sus proyectos

Programa de Ciudadanía Activa / Plataforma de ONG de Acción Social

¡Actívate! es un proyecto liderado por NOVA en el marco del Programa de Ciudadanía Activa.

El pasado lunes 22 de junio por la mañana en la Casa Elizalde (Barcelona) se celebró la jornada de exhibición y muestra del avance de los proyectos ¡Activate! los cuales están llevando a cabo jóvenes (Grupo Meta Titular de Derechos) que están participando en este proceso innovador de activación social y personal iniciado el septiembre de 2014.

Cerca de 40 personas asistieron a la jornada. Tomaron parte representantes de la red  de organizaciones públicas y privadas, miembros del equipo técnico y de formación, grupos de jóvenes y otras organizaciones, colectivos e instituciones. Previo a la muestra dinámica, Martí Olivella, presidente de Nova, hizo énfasis en la importancia de los proyectos iniciados por los diferentes grupos como motores de transformación social, tal y como lo están haciendo otros proyectos vinculados a Nova como Eurocat, Estat de Pau y Parlamento Ciudadano que inciden en aspectos estructurales como la economía, la seguridad y la transparencia y participación.

Vera Bartolomé, representante de la Plataforma de ONG de Acción Social, situó los objetivos y las acciones que desarrolla la Plataforma, así como también la contribución en favor de la justicia social y el desarrollo sostenible a través del Programa de Ciudadanía Activa vinculado a la Plataforma  y que apoya el proyecto Actívate y 37 proyectos más de todo el estado español.

Seguidamente, los 4 grupos,  Ruta Garbí – La Barraca,  Associació Romesco. La Figuera Coop i Projecta't 2.0 mostraron algunas de las estrategias, métodos, acciones, talleres, etc. a través de dinámicas interactivas haciendo participar de forma activa a los asistentes a la jornada.

Ruta Garbí – La Barraca mostró de forma muy gráfica con vídeos y fotografías materiales sobre los talleres que han sido desarrollados (desobediencia y creatividad, feminismos, sexoafectividad, autodefensa digital etc.) en diferentes lugares (Salamanca, Barcelona, Reus y Tarragona) hasta el momento.  Además, iniciaron y cerraron la presentación con dinámicas muy activas relacionadas con el teatro del oprimido.

Associació Romesco ha detectado la necesidad de reforzar aspectos de tipo emocional y por lo tanto está apostando para trabajar el fortalecimiento y apoderamiento de los adolescentes a través de talleres tales como  inteligencia emocional, resolución de conflictos, perspectiva de género, movimiento corporal, arte mediante el vídeo y herramientas de empoderamiento, así como también elaborando una propuesta de Aprendizaje y Servicio (APS) dirigido a alumnado de 3º. y 4.º de la ESO.

La Figuera Coop es un grupo de consumo responsable y ecológico de  Santa Perpètua de Mogoda, que favorece la producción agrícola local y apuesta por un modelo de economía social y solidaria.

Finalmente, las integrantes de Projecta't 2.0 aprovecharon su tiempo de exposición haciendo una pequeña explicación de los objetivos que persiguen y a la población que se dirigen, así como también como quieren desarrollar sus tareas.

La jornada culminó con un pica-pica donde las entidades invitadas y los grupos pudieron interactuar más detenidamente, escuchando sus necesidades e inquietudes y a la vez haciendo recomendaciones y sugerencias para la promoción de los proyectos. Algunas de las entidades facilitaron recursos, ideas, apoyos y ofrecimientos para dar un mayor impulso a los proyectos.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado por la Plataforma de ONG de Acción Social.