Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Scholas recibe el Premio UNICEF España Moviliza

Tercer Sector

Scholas recibe el Premio UNICEF España Moviliza

- El jurado reconoce su compromiso con la educación inclusiva a través de su red global de escuelas, formada actualmente por 400.000 centros y redes educativas, públicas y privadas, de todas las religiones.

- "Si queremos cambiar el mundo, cambiemos la educación", señaló José María del Corral, director mundial de Scholas, en el momento de recibir el galardón.

Scholas, la red mundial de escuelas para el encuentro promovida por el Papa Francisco, ha recibido hoy el Premio UNICEF Comité Español Moviliza. Nacida en el año 2013, Scholas es una entidad educativa de bien público que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

El premio ‘Moviliza’ se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones que una persona haya desarrollado con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad sobre la infancia y sus derechos. En el caso de Scholas, el jurado ha reconocido su compromiso con la educación inclusiva y su trabajo en la integración de las diversas comunidades, especialmente las de menos recursos. Han querido destacar también su papel fundamental como proyecto de movilización  en favor del derecho a la educación.

En palabras de Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien también recibió el reconocimiento de UNICEF,” Scholas destaca por su defensa de la educación y en favor de la búsqueda de la paz”.

Por su parte, el director mundial de Scholas, José María del Corral, que viajó desde Argentina para recoger el premio, quiso destacar que “este reconocimiento refuerza nuestro compromiso de llevar al mundo entero el mandato que nos dio nuestro Papa Francisco de promover los valores de la cultura del encuentro por la paz a través de la educación”. En su opinión, si queremos cambiar el mundo debemos comenzar por cambiar la educación.

José María del Corral, definió el proyecto Scholas como “un aula sin paredes”, donde todos los jóvenes del mundo se encuentren y convivan: “soñamos con un mundo en paz, donde el encuentro sea posible”.

Scholas comparte el premio Moviliza con el cortometraje Aquel no era Yo, de producciones Africanauan. Esta entrega contó con la particularidad de que la Reina Doña Letizia entregó estas distinciones, entre ellas, a la Reina Sofía, por su trabajo como Presidenta de Honor de Unicef Comité Español durante 44 años.

Cabe destacar la alianza que Scholas mantiene con Unicef. El pasado mes de abril, firmaron un acuerdo que durará cinco años y cuyo objetivo es ampliar el acceso de los más jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, a la tecnología, el deporte y las artes. Ambas organizaciones colaborarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas con un enfoque especial en poner fin a la violencia y promover la conectividad de todos los jóvenes.

Scholas en España

Fue en la misa de inauguración del Pontificado del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, cuando el ex Arzobispo de Buenos Aires le pidió a José María del Corral, con quien había trabajado durante veinte años, que se sentara a su lado. Unos meses después, el 13 de agosto de 2013, lo convocó de nuevo para crear Scholas.

Esta red educativa comprende en la actualidad 400.000 centros y redes educativas, públicas y privadas, de todas las religiones. Fue impulsada en 71 países de los 5 continentes y, solamente en España, ya tiene más de 80 escuelas adheridas.