Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Una X que mejora la vida de 6 millones de personas

Campaña X Solidaria

Últimos días para apoyar los proyectos sociales mediante el IRPF

Una X que mejora la vida de 6 millones de personas

• Las personas contribuyentes pueden declarar su solidaridad marcando la "X Solidaria" hasta el 30 de junio.
• Marcar la casilla solidaria no aumenta ni disminuye la cantidad a pagar o a devolver en la declaración de la Renta.
• Se pueden marcar a la vez, la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas.

A punto de concluir la campaña de la renta, las ONG recuerdan a la ciudadanía que en la declaración no olviden marcar la casilla de Actividades de Interés Social. Al mismo tiempo, agradecen a todas las personas que ya marcan la  “X Solidaria”, este gesto que permite desarrollar más de mil proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de unos seis millones de personas en nuestro país.

El año pasado, una de cada dos personas contribuyentes marcó la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, es decir, de los más de 19 millones de ciudadanos y ciudadanas que presentaron su declaración de la renta, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria y gracias a ellas,  este año, 469 ONG están realizando 1.236 programas dirigidos a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión en nuestro país.

Los proyectos desarrollados mediante el IRPF atienden realidades concretas: residencias; centros de día; teleasistencia; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; atención a personas sordas en su entorno socio-familiar; a personas sin hogar; transporte en vehículos adaptados; educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; atención psicosocial a niños y niñas diagnosticadas de cáncer; atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y al hacerlo se destina un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y se destinarán 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Más información: www.xsolidaria.org