Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Ley del Tercer Sector de Acción Social supera el primer trámite del Congreso

Plataforma del Tercer Sector

La Ley del Tercer Sector de Acción Social supera el primer trámite del Congreso

Los proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado han pasado el primer trámite en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, la Izquierda Plural, PNV y ERC. Se han emitido 313 votos, de los cuales, un total de 185 han sido en contra de las enmiendas a la totalidad, 37 a favor y 91 abstenciones.

En el debate, celebrado este miércoles, y al que asistieron representantes de la Plataforma del Tercer Sector, ha habido plena coincidencia por parte de todos los grupos parlamentarios en el reconocimiento que debe adquirir el sector y en la defensa de la labor que desempeña hacia los colectivos más vulnerables, particularmente, hacia las personas en situación o riesgo de exclusión. Así, es necesario avanzar en un marco regulatoria estatal que defina y proteja los objetivos del sector, sin perjuicio de las competencias autonómicas en materia de asistencia social.

Los ponentes de los grupos que presentaron enmienda a la totalidad subrayaron la invasión de competencias que supone la Ley y la negativa a que el texto anule cualquier posibilidad de incremento del gasto público. Consideran que el texto supone una ‘oportunidad perdida’ al no profundizar en aspectos fundamentales para el sector. Las enmiendas presentadas ayer por Izquierda Plural, CiU, Grupo Mixto y PNV se refirieron a aspectos como la necesidad de una Ley de Mecenazgo, el establecimiento de mecanismos para el pago a proveedores, clausulas sociales o la territorialización de las subvenciones del 0,7%, demandadas por CiU.

En opinión de la Plataforma, el proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social representa, a pesar de la existencia de algunas deficiencias, un primer paso en el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social, ya que ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas las entidades que lo forman.

Así lo han defendido PP, PSOE y UPyD, que han rechazado estas enmiendas a la totalidad al considerar que el proyecto puede y debe ser mejorado en el trámite de enmiendas al articulado.

La Plataforma del Tercer Sector ha seguido los debates en la Cámara y sigue en contacto con todos los grupos parlamentarios para trabajar conjuntamente en el proceso de enmiendas parciales, de manera que el proyecto actual de Ley del Tercer Sector de Acción Social pueda mejorar en este trámite de acuerdo a las enmiendas presentadas por la Plataforma, las que provengan de otras organizaciones y las aportaciones de los grupos parlamentarios.