COCEMFE presentó 374 proyectos en 2014, un 23% más que el año anterior

• Los proyectos desarrollados han dado prioridad a la atención directa a personas con discapacidad
• Más de 1.500 personas viven permanentemente en la red de 45 centros de atención integral de COCEMFE
• La Confederación celebrará su Asamblea General Ordinaria el próximo 6 de junio en el Hotel Rafael Atocha de Madrid

28/05/2015

En el año 2014 se presentó a la convocatoria de subvenciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) un total de 374 proyectos, lo que supone un incremento del 23% con 87 proyectos más que en 2013.

"Los proyectos que desarrollan COCEMFE y sus entidades tienen como objetivo alcanzar la verdadera inclusión de las personas con discapacidad, proporcionando al colectivo una atención personalizada y unos servicios específicos para dar respuesta a las necesidades de este colectivo", apunta el presidente de COCEMFE, Mario García.

Financiados a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan de Prioridades de Fundación ONCE, estos proyectos han dado prioridad a la atención directa a personas con discapacidad, aumentando el número de entidades subvencionadas en programas tales como Apoyo para la autonomía personal y la vida autónoma, Descanso familiar, Intervención con familias y Servicios transitorios de alojamiento. Además en esta convocatoria se consiguieron nuevos programas como el de Información a Pymes, Transporte y movilidad puerta a puerta para la autonomía personal, así como el de Necesidades especiales del alumnado derivadas de su discapacidad.

Del total de proyectos presentados, el 45% de los mismos se centró en la Atención integral sociosanitaria del colectivo en el domicilio y en servicios similares de proximidad, el 15% a la Construcción o adecuación de infraestructuras de centros y residencias, el 13% a Formación y empleo de personas con discapacidad y un 5% a Transporte adaptado puerta a puerta, entre otros grupos de programas.

El presidente de la Confederación explica que "las subvenciones presentadas en 2014 están permitiendo a COCEMFE y sus entidades miembros mantener los programas de inversiones, para así terminar aquellas construcciones que estaban iniciadas e incluir proyectos de rehabilitación y adecuación de centros ya existentes".

A pesar de los años de crisis y de las barreras que supone el "copago confiscatorio" en dependencia, actualmente hay más de 1.500 personas que viven permanentemente en la red de centros de atención integral de COCEMFE, formada por 45 centros en funcionamiento y diez en construcción. Entre el millar de recursos que ofrecen COCEMFE y sus organizaciones miembros también se encuentran 88 servicios de rehabilitación, 27 viviendas tuteladas, 53 servicios de ayuda a domicilio, 40 centros de día, 81 Centros Especiales de Empleo, 17 centros ocupacionales, 71 recursos de formación para el empleo, 128 programas de ocio y tiempo libre, 447 servicios de transporte adaptado y 71 Servicios de Integración Laboral.

El trabajo desarrollado por COCEMFE y sus entidades será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante el evento también se analizará la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y se expondrán las reivindicaciones de este colectivo dirigidas a las administraciones públicas.