Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Con la "X Solidaria" se desarrollan 81 proyectos de inclusión social en todo el Estado

Campaña X Solidaria

• Más de 288.500 personas se beneficiarán durante 2015 de estos programas que ponen en marcha las ONG

En 2015, casi trescientas mil personas se van a beneficiar de los programas dirigidos a favorecer la inclusión social y que se desarrollan gracias a las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en la declaración de la Renta.

Así, se desarrollan proyectos concretos de atención socio-sanitaria a personas sin hogar y sin alojamiento digno; pisos tutelados y centros de día; servicios de acogida a personas sin hogar con enfermedades crónicas, convalecientes o en cuidados paliativos; itinerarios personalizados y acompañamiento para el acceso al empleo; autoempleo y microcréditos a personas vulnerables; alfabetización digital de personas en situación de exclusión social para fomentar la búsqueda de empleo.

Organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas Española, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y Fundación RAIS  entre otras, hacen posible que se pongan en marcha programas dirigidos a favorecer la inclusión social de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

A través de los recursos procedentes del IRPF se financian diversidad de proyectos destinados a personas mayores, con discapacidad, pueblo gitano, infancia y adolescencia, mujeres, personas con problemas de adicciones; al tiempo que se destinan recursos para abordar programas que impulsen el empleo y la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y al hacerlo se destina un 0,7% de los impuestos a programas sociales que realizan las ONG. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. De esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Para más información sobre el destino de los fondos recaudados, la campaña “X Solidaria” ha lanzado el “Programa PadreX” que además de informar, pretende concienciar a todas las personas que aún no marcan la casilla solidaria en su declaración de la renta. (Ver programa Padrex)