Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Encuentro 'En la lucha somos muchas: Sumando fuerzas contra las violencias machistas' en Bilbao

Programa de Ciudadanía Activa

El próximo 4 y 5 de junio tendrá lugar el encuentro "En la lucha somos muchas: Sumando fuerzas contra las violencias machistas"

Desde Mugarik Gabe invitan al encuentro ‘EN LA LUCHA SOMOS MUCHAS: Sumando fuerzas contra las violencias machistas’, que se celebrarán, los días 4 y 5 de junio, en el Centro Cívico La Bolsa “Palacio Yohn” (c/ Pelota 10, Bilbao).

Este encuentro se enmarca en el proceso iniciado en 2010 por Mugarik Gabe con la Campaña Enfrentamos las Violencias Machistas, Patriarkaturik Gabe denok Jabe cuyo objetivo era la lucha contra todas las formas de las violencias machistas con un enfoque global y estructural. De las acciones de incidencia propuestas a lo largo de estos años y tras la realización del Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres, Viena+20, Euskalherria 2013, se visibilizó la necesidad de analizar y fortalecer estas estrategias para la denuncia de la situación actual de las violencias en el Estado y la revisión y redefinición de estrategias, tanto en la denuncia como en la elaboración de propuestas.

Los objetivos de esta jornada son profundizar en el análisis y diagnóstico sobre la situación de las violencias machistas en el Estado en referencia al ámbito legislativo, jurídico, atención, prevención e incidencia política; intercambiar experiencias sobre estrategias para enfrentar las violencias desde diferentes ámbitos y profundizar en algunas propuestas y generar espacios para tejer alianzas para la incidencia política entre los colectivos.

El jueves a la mañana, habrá un espacio abierto al público general en el que se invitará al movimiento de mujeres y feminista, movimientos sociales, instituciones públicas, personal de intervención social, ONGDs, másters y medios de comunicación. El jueves por la tarde y el viernes por la mañana habrán otros espacios de trabajo y reflexión internos entre el movimiento feminista, los movimientos sociales y  las ONGDs..

Es en este contexto surgió la oportunidad de la iniciativa del Programa de Ciudadanía Activa, donde trabajamos en red con otras organizaciones del Estado que luchan contra las violencias machistas de formas similares, compartiendo análisis, estrategias y coordinadas para una mayor incidencia. Este marco lo conforman CEIM (Málaga), MZC (Madrid) y Cooperacció (Barcelona) para fortalecer el quehacer en esta temática, analizar estrategias y valorar elementos para una trabajo conjunto a nivel estatal.

Así, tras desarrollar encuentros en los distintos territorios, ahora llevarán a cabo un encuentro de sistematización en Bilbao que aglutine los análisis realizados anteriormente, profundizando en estrategias y valorando el trabajo conjunto a desarrollar a futuro.

Para más información e inscripción: