Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Plataforma de ONG organiza el seminario "La Convivencia Intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad"

Plataforma de ONG de Acción Social / Programa de Ciudadanía Activa

La Plataforma de ONG de Acción Social celebrará el próximo 18 de junio el seminario "La convivencia intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad", un espacio para debatir y compartir experiencias entre entidades e instituciones que trabajan desde los principios de la acción comunitaria intercultural, en el marco del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014.

Las temáticas que se abordarán, en el marco global de la gestión de la diversidad,  son el pueblo gitano, las mujeres y niñas inmigrantes y la gestión de las nuevas “fronteras” interiores que se dibujan como consecuencia de una inadecuada gestión de la diversidad cultural. Estos son temas claves que permiten entender los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural, social y demográfica en el contexto europeo.

De esta manera, el seminario pretende abrir un espacio para debatir y compartir experiencias entre entidades e instituciones que trabajan desde los principios de la acción comunitaria intercultural y así, poder impulsar nuevos escenarios de convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de diversos orígenes culturales. Entre los panelistas encontraremos representantes nacionales como la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Cruz Roja Española, Unión Romaní, Cazalla Intercultural, CEPAIM, Consell de la Joventut de Barcelona, Fundación Secretariado Gitano, entre otros, y representantes europeos como The Roma Cultural Centre (Letonia), Solidariedade Imigrante o la Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal), entre otros.Se espera que las personas que participen en este encuentro puedan aprender de las estrategias y buenas prácticas que se presenten en este foro de trabajo.

El Seminario  promoverá el intercambio  de experiencias de trabajo de las ONG en España y resto de Europa, en el marco del Programa de Ciudadanía Activa  de la Plataforma de ONG de Acción Social, contando para ello con  la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo  y el apoyo de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Los resultados esperados son que las entidades e instituciones participantes se fortalezcan y se enriquezcan con el intercambio de conocimiento generado y poder abrir la puerta a colaboraciones futuras tan necesarias para construir la convivencia en Europa.

Ver Programa