Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | S.M. la Reina ha entregado las medallas de oro de Cruz Roja Española al compromiso social y la labor solidaria

Tercer Sector / Entidades miembro

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebrado hoy en Valladolid

Este año se cumple el cincuentenario de los Principios Fundamentales de Cruz Roja, que mantienen su constancia, guían sus acciones y garantizan su labor al servicio de las comunidades sin distinción de raza, credo o color.

Hoy 8 de mayo, S.M. la Reina ha presidido en Valladolid el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que celebra el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. Entre los asistentes se ha contado con la presencia del Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y diversas personalidades y autoridades públicas junto a representantes de la Institución humanitaria procedentes de diferentes países.
En el transcurso del acto, Cruz Roja Española ha distinguido con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la Institución, a catorce personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su compromiso social y labor solidaria:

• La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
  • Equipo de atención a familiares del desastre aéreo Germanwings (Alemania, España y
  • Francia).
  • Equipo de atención a Ébola (España, Guinea ConaKry, Sierra Leona y Liberia).
  • Agencia EFE.
  • Land Rover Iberia.
  • Unidad de Investigación en Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III.
  • Fundación Sandra Ibarra, Solidaridad Frente al Cáncer.
  • Universidad Oberta de Catalunya.
  • Fundación Real Instituto El Cano.
  • Federación INJUCAM.
  • Sr. D. Eduardo Sánchez Arribas (voluntariado de Cruz Roja Española en Valladolid).
  • Fundación Personas ASPRONA.
  • Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).
  • Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP).

‘Nuestros Principios en acción’
“Los Principios Fundamentales de la Institución preservan la continuidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y aseguran nuestra actuación de forma coherente y consecuente; son la piedra angular de nuestro
compromiso de servir a personas y comunidades vulnerables dondequiera que sea, ahora y en el futuro”, ha resaltado Javier Senent. En relación a esta idea y bajo el lema ‘Nuestros Principios en acción’, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha lanzado una campaña con la que destacar el papel fundamental que desempeñan sus Principios en el cumplimiento de su misión humanitaria y resaltar cómo su aplicación permite que las personas conserven su dignidad y sus medios de subsistencia en situaciones de crisis, desastre o conflicto armado.

El sentido de Humanidad expresa la motivación de la Institución. La Imparcialidad determina la forma en que apoya a las personas más vulnerables, manteniendo Neutralidad e Independencia en todo momento. El Voluntariado los cimientos en los que se basa su actividad. Unidad y Universalidad vinculan la acción local con la solidaridad mundial.
Estos son los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Con el fin de darlos a conocer entre la sociedad y comprobar cómo han incidido en la vida de las personas, la campaña ha puesto en marcha un microsite (http://www.fundamentalprinciples.today/es/) en el que compartir experiencias y dialogar en
torno a este asunto, también bajo el hashtag #Nuestrosprincipiosenaccion