Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cerca de doscientas localidades se han declarado en España "Ciudad Solidaria con el Alzheimer"

Tercer Sector

Gracias al proyecto "La memoria es el Camino" promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), entidad miembro de COCEMFE, 198 localidades españolas se han declarado como "Ciudad Solidaria con el Alzheimer" en el último año. Esta cifra, en términos de habitantes, representaría a seis millones trescientas mil personas, algo más del 13 % del total de españoles.

Galicia   es  la  comunidad   autónoma   que  tiene  más  ciudades   solidarias   con  el Alzheimer  con 66 ayuntamientos  que representan  al 58 % de su población.  Por su parte,  Navarra es la comunidad con más porcentaje de población solidara, un 61 % y 32 municipios.

De las 198 localidades destacan ciudades con más de cincuenta mil habitantes como: Alcoy, Benidorm, Vila Real, Pamplona, Molina de Segura, Las Rozas, Parla, Rivas, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Badajoz, Mérida, Vitoria-Gasteiz,  Barakaldo,  Donostia-San  Sebastián,  Irún, Ponferrada,  Santa Lucía de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Algeciras, El Puerto de Santa María, Granada, Jaén, Málaga, Marbellla y Vélez-Málaga.

No sólo las ciudades se han declarado como solidarias  con el Alzheimer,  sino que también  lo  han  hecho  entidades,  instituciones  y empresas.  Hasta  la fecha  se han sumado al proyecto 29 entidades solidarias.

"La Memoria  es   el  camino"

El proyecto  "La Memoria  es   el  camino" ha sido una iniciativa por la que el periodista navarro Guillermo Nagore recorrió un periplo  de  7.000  km  a pie  desde Finisterre hasta Jerusalén con el objetivo de sensibilizar sobre el Alzheimer. Al cumplirse un año del inicio de su viaje, se presentó en el Auditorio del Carmen de Sangüesa, primera localidad en proclamarse "Ciudad Solidaria con el Alzheimer" un  resumen  del  documental  "La Memoria  es   el  camino",  en el que se muestra el periplo de Nagore.

Ángel Navallas Etxarte, alcalde de Sangüesa , se comprometió "a continuar con su labor de apoyo a los enfermos y a sus familias, trabajando para que  el  Hospital  de  Día  pueda  atender  cuanto  antes  a  los  afectados  con  esta enfermedad."

A continuación intervino Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones  de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) expuso que "los ejemplos de Sangüesa y de Nagore suponen un reto para la confederación  en  su labor por impulsar  entre todos  una política  de Estado  que dé respuesta  a la atención  sanitaria  y evite  los recortes  a la dependencia".  "Pedimos complicidad y compromiso. El ejemplo de Sangüesa ya lo han seguido 200 ciudades. Este trabajo es una inversión  de futuro",  afirmó. La directora  gerente de la Agencia Navarra  para  la  Autonomía  de  las  Personas  del  Gobierno  de  Navarra,  Gemma Botín,  asumió  el  compromiso  desde  la  administración  de  dar  respuesta  a  estas demandas.

El cantante  Enrique  Villarreal  "El drogas",  quien tiene un familiar  con Alzheimer, con un lenguaje directo describió la situación de los afectados por esta enfermedad y realizó la petición de más recursos.

Por  último,  la  celebración  finalizó  con  una    actuación  de Motxila  21  (grupo  musical  de  jóvenes  con  Síndrome  de  Down)  junto  a  Enrique Villarreal.

Posteriormente, y en el marco de este aniversario,  se inauguró el Parque de los Cuidadores, primero de estas características que hay en España y que suponen un paso más en el compromiso de esta ciudad navarra con el Alzheimer.

Los  actos  culminaron   con  la  plantación  simbólica  de  un  árbol,  con  la  que  se inauguraba el parque, ubicado junto al río Aragón.