Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Gitanízate: una guía de recursos contra el antigitanismo

Programa de Ciudadanía Activa

Gitanízate: una guía de recursos contra el antigitanismo

En el marco del Programa de Ciudadanía Activa que opera la Plataforma de ONG de Acción Social se ha realizado esta guía que tiene como objeto realizar una revisión crítica de la historia del racismo y de sus mutaciones, así como de analizar su relación íntima con la conformación de sus identidades nacionales dominantes.

Con esta Guía, se pretende dotar de recursos visibles a las personas de a pie, gitanas y no gitanas, para que sepan, en primer lugar: qué es el antigitanismo y qué relación guarda con el racismo general. En segundo lugar, cómo sentar las bases teóricas desde las que situar el antigitanismo desde una perspectiva antirracista. Y por último, y no menos importante, cómo, dónde y a través de qué recursos denunciar los casos de antigitanismo, y a qué organizaciones recurrir para obtener la protección y la defensa necesarias.

Una publicación que os podéis descargar gratuitamente, donde podréis encontrar argumentos y fundamentos para el conocimiento y el debate sobre antigitanismo. Su versión en papel será presentada el próximo 15 de Mayo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en un encuentro de estudiantes gitanos que tendra lugar en este municipio entre las 10 y las 14 horas (se adjunta el programa del acto).

10 a 14 h. Encuentro de estudiantes gitanos de la Comunidad Valenciana. Aula 1.2, Edificio Altabix, Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)

Ver publicación

Gitanízate es un proyecto del Programa de Ciudadanía Activa cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible . Puedes seguir en: Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva y Facebook: Programa de Ciudadanía Activa