Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | COCEDER recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas del Medio Rural

Entidades miembro

El acto contará con la asistencia de su Majestad la Reina, entre otras autoridades, tendrá lugar este viernes, 8 de mayo, a partir de las 11:00 horas

Cruz Roja Española, con motivo de la conmemoración, en España, del día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha concedido la distinción con la Medalla de Oro a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural –COCEDER- en reconocimiento a la eficaz y meritoria labor en el impulso de acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas del Medio Rural y en la difusión de valores solidarios.
Se trata de un reconocimiento a la labor de todas las personas que componen COCEDER, personas y entidades socias (CDR), personas trabajadoras y voluntarias, que tras más de treinta años de historia, siguen en su lucha de hacer del entorno rural, un medio, tanto habitado como habitable.
La presentación del acto conmemorativo en el que se hará entrega del reconocimiento, correrá a cargo de Germán Delibes de Castro, hijo del literato vallisoletano, Miguel Delibes.
Por su parte, y precediendo a la intervención de su Majestad la Reina, intervendrán, en nombre de los premiados, Emilio Lamo de Espinosa y Michels Champourcin, presidente de la Fundación Real Instituto Elcano.
Al acto asistirá en representación de COCEDER, la Presidenta de la entidad, Auxiliadora Delgado Ibarlucea, el Director Gerente de la misma, Juan Manuel Polentinos Castellanos y el ex presidente de COCEDER, Fernando Quintanilla Sancho, acompañados por personas tanto voluntarias como trabajadoras de la entidad.
COCEDER es una ONG de Acción Social de ámbito estatal declarada de utilidad pública que se fundó en 1991. Está formada por 23 entidades sin ánimo de lucro que funcionan de manera autónoma y solidaria en proyectos de acción integral para la transformación social y el dinamismo económico y cultural en diferentes comarcas españolas. Los ejes que vertebran su acción son la atención prioritaria de los sectores desfavorecidos, los valores de la convivencia intercultural y el desarrollo sostenible a favor de un medio rural activo y dinámico. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de más de 40 años de acción y permanencia en diferentes zonas del país, así como por la concesión de la Certificación EFQM de Excelencia Europea a la Calidad en la Gestión. COCEDER también desarrolla desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina y forma parte activa de las principales organizaciones del Tercer Sector como la Plataforma de ONG de Acción Social, POAS –donde es miembro de la Junta Directiva–, la Red EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) y la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.