Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

COMUNICACIÓN

Proxi publica el análisis del discurso de odio en los comentarios de noticias de marzo

23/04/2015

Proxi es un proyecto online contra la xenofobia y la intolerancia en medios digitales que analiza el discurso de odio contra la población migrante y la gitana en las informaciones y en los hilos de comentarios de ElPais.comElMundo.es y 20minutos.es. Esta semana ha publicado los resultados de marzo, según los cuales, el 68% de los comentarios que los internautas dejaban en los periódicos monitoreados atentan contra el primero de los colectivos frente al 8% considerado discurso alternativo que pone en valor los derechos humanos y la dignidad humana.

De ese 68%, el  28.63% de mensajes analizados contienen un discurso basado en estereotipos y prejuicios, el 17’56% lo componen los clasificados como rumores, el 4’2% lo forma el denominado discurso de odio, es decir, el que incluye insultos, amenazas u opiniones denigrantes.

De acuerdo a Proxi, este último porcentaje es mucho más bajo que el del mes de febrero, situado en un 16’6%.

En lo que respecta a la población gitana, la plataforma informa de que “un 63.78% del discurso analizado alimentaba el odio hacia gitanos, un 9.45% era discurso alternativo, ofreciendo argumentos que desmontaban estereotipos y defendían los derechos de este colectivo, y el 26.77% restante era discurso neutro, ya que carecía de interés para nuestro análisis. Si analizamos por categoría del discurso, la tipología que más abundó dentro del conjunto del discurso del odio o alimentador fue la de los estereotipos-prejuicios (23.62%), seguida por los rumores (19.69%) y por un discurso anti-gitano de baja intensidad (11%). El discurso del odio hacia gitanos, discurso más extremo y que los denigra, representó un 5.5% del total de comentarios analizados”.

Más información:

Proyecto Proxi