Barrios de segunda

06/03/2015

"Posicionamiento INJUCAM"

Las asociaciones de Injucam llevamos más de 25 años compartiendo el día a día de vecinos y vecinas de multitud de barrios en Madrid y en sus municipios, especialmente aquellos que se encuentran en situación de desventaja social. Últimamente estamos viviendo demasiadas situaciones de suciedad y degradación estructural que no se dan en otros barrios y nos lleva a pensar si no habrá barrios de primera y barrios de segunda.

APUESTA POR LO LOCAL Y COMUNITARIO

La transformación social se hace real cuando la propia población participa del proceso: empoderar a los participantes para generar soluciones a los problemas del entorno y reivindicar aquellas que escapan a nuestro control. Esta es la apuesta de Injucam y sus asociaciones: trabajar el desarrollo local y comunitario.

OBSERVADORAS PRIVILEGIADAS DE LA REALIDAD

Los largos años que llevamos presentes en los barrios nos permiten vivir la realidad a pie de calle, conocer los procesos y dinámicas vecinales de convivencia y ver de primera mano los cambios que se producen; y en los últimos estamos viendo cómo la Adminstración Pública recorta la financiación de proyectos de prevención, de participación ciudadana, de voluntariado que las asociaciones venimos desarrollando, recorta y cierra recursos públicos que estaban al servicio de la ciudadanía (Centros de Apoyo a la Familia, Centros de Atención a la Infancia, trabajadores sociales en Atención Social Primaria, profesorado de apoyo y equipos de orientación en los centros educativos…).

DIFICULTADES EN EL USO DE ESPACIOS Y RECURSOS PÚBLICOS

No nos vamos a extender en el rosario de recortes que sufrimos. Vamos a hablar de las dificultades y trabas que tenemos las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro para hacer uso de los recursos públicos que deberían estar a disposición de los ciudadanos y que las asociaciones necesitan para el desarrollo de los proyectos sociales. Proyectos que suponen alternativas para los niños y jóvenes que disponen de menos recursos y tienen, por tanto, menos oportunidades; facilitando con ellos su participación en la construcción de unos barrios más amables.

10 dificultades para el uso de los espacios públicos:

1. Solicitud de permisos con más de 3 meses de antelación para hacer actividades en la calle.
  2. Respuestas por parte de los Ayuntamientos o Juntas de Distrio que llegan tres o dos días antes de la realización de la propia actividad, en ocasiones con requerimientos de más documentación o datos.
  3. Condiciones inasumibles para el uso de los auditorios públicos ubicados al aire libre en los parques (ejemplo: elevado coste en el seguro de responsabilidad civil exigido). Negativa de cesión en algunos casos
  4. Elevadas tasas para el uso de los auditorios, teatros y otras salas de los centros culturales.
  5. Resolución de las ayudas, ejemplo becas de campamento, hasta seis meses después de finaliza la actividad.
  6. Elevados costes para participar en las ligas deportivas municipales (fichas, traslados, equipación…).
  7. Elevadas tasas para el uso de las instalaciones deportivas públicas por parte de las asociaciones que ofrecen proyectos deportivos alternativos (con justificaciones peregrinas como que “el césped de las pistas deportivas se gasta y requiere un manteminiento”).
  8. Trámites excesivos para usar los tablones de los Centros Culturales y Bibliotecas municipales para hacer difusión de las actividades de las asociacones. Teniendo que repetir todo el proceso cuando cambias las plantillas de dirección.
  9. No se ceden ni facilitan puntos de luz para hacer actividades en la calle.
  10. Las Juntas Municipales y Ayuntamientos piden la misma documentación una y otra vez para distintas actividades, en vez de consultar esta documentación que ya obra en poder de la administración (ejemplo: la copia de la poliza del seguro).

Para ser fieles a la realidad debemos decir que estas dificultades no se dan en el municipio de Getafe, donde está ubicada y trabaja la Asociación Murialdo: desde este Ayuntamiento sí se facilita a las asociaciones el uso de los recursos y espacios públicos para el desarrollo de proyectos que benefician a toda la comunidad.

DISCRIMINACIÓN URBANÍSTICA

A las dificultades mencionadas anteriormente tenemos que sumarle la discriminación urbanística que sufrimos en nuestros barrios: papeleras que no se vacían durante días, acumulación de chatarra y muebles viejos en la calle, iluminación que no ilumina y acrecienta la sensación de inseguridad, mobiliario urbano muy deteriorado….. bastan unas imágenes para hacerse una idea.

Podéis leer un análisis más detallado de El espacio público en Lavapiés, Madrid y hacer un recorrido por el distrito II de Alcalá de Henares (Madrid) A pie de Barrio. Y pinchando aquí podéis ver más fotos…

LO QUE ES JUSTO

Sentimos que nuestros barrios son de segunda, o incluso de tercera, cuando asistimos a esta precariedad y discriminación y exigimos a los responsables políticos el fin de esta situación.

Solicitamos que se repare y mantenga en buen estado el mobiliario urbano y la limpieza de las calles se realice día a día igual que en otros barrios, puesto que es competencia municipal el mantenimiento de las calles y la recogida de basuras.

También pedimos a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales la reducción de costes, implantando bonificaciones, para las entidades sociales en el uso de las instalaciones públicas deportivas y de ocio y la supresión de las tasas por el uso de los centros culturales. Así como la flexibilidad en las condiciones de uso para las entidades sin ánimo de lucro y para proyectos comunitarios.

El desarrollo del trabajo comunitario tiene como escenario principal la calle, espacio público por excelencia que se tiende a privatizar, y es necesario que se encuentren en buenas condiciones de higiene y mantenimiento. Los niños y niñas tienen derecho a jugar, también en la calle, y no pueden repetirse ni generalizarse situaciones como la detención de un profesor por pintar con tiza en el suelo o la multa a unos jóvenes por jugar al parchís en la calle.

¿Qué opinas?

Este posicionamiento se ha elaborado en el marco del proyecto de Injucam“Creando espacios de Implicación Política” que está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible” . Puedes seguir en: Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva y Facebook: Programa de Ciudadanía Activa