Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

"El Tercer Sector en Europa" hacia un consenso en su conceptualización

Se abre un periodo de consultas para definir el Tercer Sector, llevado a cabo por el proyecto "The Third Sector Impact"

22/04/2015

Debido a la falta de claridad respecto al ámbito que abarca el Tercer Sector y el tipo de entidades que lo conforman, el proyecto “The Third Sector Impact” anima a organizaciones de toda Europa a definir un concepto claro y común del término. Con esta conceptualización pretenden contribuir a una visión coherente del alcance e impacto del Tercer Sector y fortalecer la voz política general de este. Afirman que para establecer un término común es importante tener en cuenta las diferentes realidades regionales y la enorme diversidad del sector.

"El tercer sector se compone de asociaciones y fundaciones privadas; cooperativas no comerciales, mutuas y empresas sociales; y actividades individuales llevadas a cabo sin pago o compulsión sobre todo en beneficio de la sociedad o de las personas fuera de su hogar o de sus parientes más cercanos”

 El Tercer Sector abarca tanto el ámbito institucional como el individual.

 En el alcance institucional  los componentes del Tercer Sector deben ser:

  • Organizaciones: que involucren grupos de personas, sean legalmente constituidos o no, que interactúen de acuerdo a los procedimientos establecidos y que persigan  uno o más propósitos comunes por un periodo considerablemente extendido.
  • Instituciones privadas: separadas del gobierno y capacitadas para desenvolverse por su propia autoridad.
  • Autónomos: que tengan control sobre su misión básica y sobre sus propósitos, formulados por medio de sus propios procedimientos de política interna.
  • No obligados: que involucren personas sin coacción o coerción sobre la base de libre elección.
  • Limitados total o significativamente de distribuir los beneficios o excedentes que puedan ganar. O bien, completamente excluidos de distribuir beneficios, o bajo alguna obligación legal o contractual que limite esta distribución en por lo menos cuatro de las siguientes maneras:
  1. Al adherirse explícitamente  a una misión social que los libera de la obligación de maximizar las ganancias.
  2. Al limitar cualquier distribución de beneficios al 50% de cualquier capital ganado.
  3. Al adherirse a un “bloqueo de capital”  de los activos retenidos.
  4. Mediante el empleo o servicio de una parte considerable de las ganancias para las personas con necesidades especiales.
  5. Al adherirse a alguna prohibición en la distribución del excedente sobre la base del capital invertido a los honorarios pagados.

El alcance de los componentes de la actividad individual del Tercer Sector debe:

  •  Llevarse a cabo sin compulsión, sobre la base del libre albedrío.
  •  No ser remunerado, sin compensación excepto por los reembolsos de los gastos.
  •  Producir beneficios para los demás o para la sociedad y no precisamente para sí mismo o para los miembros de su familia o parientes más cercanos.
  • Ser ejercido por un periodo considerable de tiempo, generalmente definido por al menos una hora en un periodo de referencia determinado.

El proyecto cuenta con una consulta abierta sobre esta propuesta que se encuentra en su página web, donde además se encontrarán informes sobre su política y documentos relacionados con el proyecto de investigación.

Para más información  visitar la página web http://thirdsectorimpact.eu/consultations/concept-towards-common-conceptualization-third-sector-europe/

< Volver