Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Un concepto de emprendimiento integral, no mercantilista y sí pensado para la persona, apuesta para la sostenibilidad del medio rural

Entidades miembro

XXIII Asamblea General de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER

La experiencia de las entidades que integran COCEDER en el desarrollo de proyectos de economía social para dinamizar sus territorios, clara opción de futuro en una época en la que el autoempleo y el emprendimiento ganan adeptos día a día

En una época en la que el emprendimiento y el autoempleo no dejan de ganar enteros entre la población y las autoridades públicas, representantes de 23 Centros de Desarrollo Rural de toda España, integrados en la ONG de Acción Social COCEDER y reunidos en La Horcajada (Ávila), han concluido que, dada su experiencia en la puesta en marcha de proyectos de economía social que han reportado importantes beneficios a sus territorios, la formación en emprendimiento es una condición básica para aspirar a la sostenibilidad en su ámbito.

Serían, así, los auténticos e históricos impulsores del medio rural y sus verdaderos conocedores los que fomentarían la actividad emprendedora, frente a la llegada de organizaciones ajenas dispuestas a ocupar ese nicho. En este sentido, COCEDER apuesta por una formación global trasladada a lo local, centrada en la persona –en particular en su crecimiento integral, frente a la concepción meramente mercantilista del concepto de emprendimiento en la actualidad– y en las iniciativas sostenibles. La entidad está convencida de la fortaleza que su presencia y su trabajo en el entorno rural desde hace décadas le otorga para abordar esta tarea con garantías.

Se trata de un paso adelante no exento de crítica, ya que los centros opinan que la actual sobreconsideración del emprendimiento significa hacer recaer sobre la persona una obligación que supone una pérdida de derechos de la ciudadanía. Asimismo, abogan por desterrar la consideración de fracasado del no emprendedor.

La jornada de trabajo abordó también la necesidad de los centros de reducir costes –a través de iniciativas como una central de compras y contrataciones conjuntas, entre muchas otras– y de mantener la financiación pública pero también de diversificarla con nuevas fuentes de ingresos.

Un total de 23 Centros de Desarrollo Rural (CDRs) de toda España, unidos por un modelo de desarrollo común en la ONG de Acción Social COCEDER, se han reunido desde hoy jueves y lo harán hasta mañana sábado en las localidades de La Horcajada y El Barco de Ávila para debatir sobre su presente y su futuro y celebrar su XXIII Asamblea General.

En esta ocasión, el centro anfitrión es el CDR Almanzor, que desarrolla sus proyectos y actividades en la comarca abulense de Barco de Ávila-Piedrahita-Alto Gredos y ha sido elegido para albergar el encuentro como reconocimiento a la valiosa labor que viene realizando desde hace décadas entre las poblaciones de la zona y por cumplir este año el 40 aniversario de su puesta en marcha.

La Asamblea General tiene lugar mañana a partir de las 9 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Barco de Ávila. En ella, junto a la aprobación de la Memoria del pasado año, que da cuenta de las acciones realizadas por todos los centros, la de las cuentas anuales, la ratificación del presupuesto de la organización para 2013 y la evaluación de los planes de mejora en materia de calidad, se someterá a la consideración de sus miembros la incorporación de un nuevo centro, L’ Olivera, ubicado en la localidad leridana de Vallbona de les Monges, con gran experiencia en agricultura ecológica e inserción social y laboral de personas con discapacidad.

COCEDER es una ONG de Acción Social de ámbito estatal declarada de utilidad pública que se fundó en 1991. Está formada por 23 entidades sin ánimo de lucro que funcionan de manera autónoma y solidaria en proyectos de acción integral para la transformación social y el dinamismo económico y cultural en diferentes comarcas españolas. Los ejes que vertebran su acción son la atención prioritaria de los sectores desfavorecidos, los valores de la convivencia intercultural y el desarrollo sostenible a favor de un medio rural activo y dinámico. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de más de 40 años de acción y permanencia en diferentes zonas del país, así como por la concesión de la Certificación EFQM de Excelencia Europea a la Calidad en la Gestión. COCEDER también desarrolla desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina y forma parte activa de las principales organizaciones del Tercer Sector como la Plataforma de ONGs de Acción Social, POAS –donde es miembro de la Junta Directiva–, la Red EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) y la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. COCEDER está en estos momentos involucrada en la Campaña del IRPF para la X Solidaria. La gran mayoría de los proyectos que desarrolla se financian a través de la partida presupuestaria ‘Otros Fines de Interés Social’ al marcar los contribuyentes la X Solidaria en la Declaración de IRPF que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.