Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | 7 de abril, Día Mundial de la Salud: FEAPS participa en una investigación para mejorar la atención sanitaria a personas con discapacidad intelectual

Entidades miembro

• Esta investigación –financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) y coordinada por FEAPS junto a la Fundación Villablanca y Sant Joan de Deu–, recogerá datos de salud de 900 personas con discapacidad intelectual con el fin de describir su estado y necesidades de Salud.

• Este proyecto, llamado POMONA-ESPAÑA, permitirá ampliar el conocimiento y planificar acciones que mejoren la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual. La actual falta de conocimiento científico sobre estas cuestiones tiene un gran impacto en la formación que reciben los profesionales y en la fiabilidad de los diagnósticos y tratamientos

¿Qué enfermedades padecen las personas con discapacidad intelectual? ¿Cómo es su estado de salud? ¿Presentan el mismo patrón de salud que la población general? ¿Son más propensas a sufrir algunos problemas? ¿Cómo es el tratamiento médico que reciben? El proyecto Pomona-España pretende dar respuesta a éstas y muchas otras preguntas. Para ello, obtendrá datos de estos aspectos de la Salud de 900 personas con discapacidad intelectual que proporcionarán un conocimiento científico más profundo de sus necesidades. Gracias a esta investigación, podrán planificarse acciones para mejorar la atención sanitaria a este colectivo, ya que la actual falta de información sobre su estado de salud tiene gran impacto en la formación que reciben los profesionales y en la fiabilidad de los diagnósticos y tratamientos que proporcionan.

La salud de las personas tiene una relación directa con los hábitos que tenemos establecidos en nuestra vida diaria. También hay una relación directa con las actividades de prevención y promoción de la salud en las que nos involucramos. Por eso la investigación incidirá en cuestiones como si las personas con discapacidad fuman o beben alcohol, si realizan suficiente actividad física, si tienen suficiente contacto social, si participan en campañas de vacunación o si acuden a campañas de detección del cáncer.

POMONA-ESPAÑA es un proyecto europeo sobre indicadores de Salud en personas con discapacidad intelectual. En España cuenta con el apoyo del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), y se desarrolla por la Fundación Villablanca, junto con FEAPS y Sant Joan de Deu.

Para más información puede consultarse la web del proyecto:

Video del proyecto: https://youtu.be/Y8Ms4_gRvFY