Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Convocatoria para organizar el Día Mundial de la Acción Ciudadana 2015

El 16 de mayo de 2015, personas y organizaciones en todo el mundo intercambiarán sus opiniones en torno al "espacio cívico": las libertades de expresión, de asociación y de reunión. ¡Y nos gustaría mucho que participaras en este evento!

15/04/2015

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El espacio cívico existe verdaderamente cuando las personas y las organizaciones tienen la libertad de hablar y manifestarse, de organizarse y de desarrollar acciones. En otras palabras, de expresarse, de asociarse y de reunirse libremente. Pero en muchos lugares en todo el mundo, el espacio cívico está siendo amenazado. En algunos países se han aprobado leyes que restringen las libertades ciudadanas o que hacen que el trabajo o financiamiento de los grupos de la sociedad civil sea difícil; en algunos casos se ha incrementado la vigilancia sobre ciudadanos y ciudadanas, activistas y organizaciones de la sociedad civil; y en otros casos ha habido arrestos y represión directa. La sociedad civil también enfrenta amenazas que provienen de actores no estatales, incluso de fuertes corporaciones y grupos fundamentalistas y extremistas de derecha.
El Día Mundial de la Acción Ciudadana propone involucrar a ciudadanas y ciudadanos corrientes, y les pregunta si ellos y ellas se sienten libres para expresarse, reunirse y desarrollar acciones. Al hacerlo, nos involucramos con ciudadanos y ciudadanas de una forma sencilla que permite que las personas den su opinión sobre el “espacio cívico” y permite a las organizaciones de la sociedad civil como la tuya, crear concientización sobre los derechos ciudadanos. También ayuda a comprender en qué medida existe verdadera libertad en el espacio cívico o está restringido en diferentes partes del mundo.

CÓMO PARTICIPAR:
Tendremos una serie de eventos el mismo día, el 16 de mayo de 2015, y nos gustaría mucho que tu organización coordinara uno de esos eventos. Pedimos a quienes organicen un evento que lo desarrollen en un espacio público reconocido en su ciudad o localidad, en el cual pueda ser posible maximizar la llegada al público en general.
Con los materiales provistos en nuestra página de recursos, las organizaciones le preguntarán a las personas en la calle una pregunta muy simple: “¿Te sientes libre para expresarte, organizarte y desarrollar acciones en tu país?” A las personas que responden se les solicitará que escriban su respuesta sobre una pizarra y los organizadores sacarán una foto de la persona sosteniendo la pizarra. La foto se publicará online y se compartirá a través de Facebook y Twitter usando el hashtag #CivicSpace. También se preparará un folleto con las explicaciones sobre qué es el día mundial, sus características y la importancia de los derechos de expresión, asociación y reunión.
Esta acción es simple y directamente nos vincula con las personas en torno a los temas del espacio cívico. Todos los materiales se traducirán y la idea es fácilmente replicable, lo que nos permitirá promover la concientización sobre los temas con el público en general en muchos países en todo el mundo.
Otras actividades posibles son opcionales, pero podrían incluir invitar a un orador público al evento para hablar de la sociedad civil, del espacio cívico o la importancia de la acción ciudadana; una marcha o manifestación; una petición; la proyección de una película, etc.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

  • Proporciona la oportunidad de participar en un evento global, ¡para demostrar solidaridad global!
  •  Se promueve concientización sobre las libertades de expresión, asociación y reunión, las que son cruciales para el trabajo de la sociedad civil.
  • Se comparten las voces de ciudadanas y ciudadanos corrientes y se participa con ellos y ellas en temas de interés común.
  • Tu organización recibirá reconocimiento a través de la cobertura de prensa, así como a través de las redes sociales y la promoción de la campaña.
  • CÓMO REGISTRAR UN EVENTO
  • Visita nuestra página web Día Mundial de la Acción Ciudadana o visita directamente la página Crear un evento. Es muy fácil crear un evento y se puede compartir a través de las redes sociales para difundirlo lo más ampliamente posible.
  • Una vez que has creado tu evento, vas a poder visualizarlo en el mapa en nuestra página, y se publicarán también los detalles del evento de forma de promover la participación.

Si tienes alguna duda o necesitas información adicional antes de tomar una decisión sobre la organización de un evento, por favor siéntete libre de contactarnos a través del email bethechange@civicus.org y con gusto responderemos tus preguntas.
¡Muchas gracias por apoyar el Día Mundial de la Acción Ciudadana!
Kyle Harris
Oficial de Campañas de CIVICUS
Zubair Sayed
Responsable de Comunicación de CIVICUS

< Volver