ICONG: "El papel de las ONG es ayudar a construir sueños y tener la capacidad para convertirlos en realidad".

12/12/2014

“También el esfuerzo de la sociedad civil debe ir dirigido a exigir al Estado que gobiernen con especial sensibilidad y respeto, facilitando que la sociedad civil tenga un papel fundamental. Y no solamente nos tengan en cuenta a nosotros como Tercer Sector en la denuncia, sino que nos tengan en cuenta como parte de la solución. Hay mucha capacidad en la sociedad y seguramente la acción social sería mucho más eficaz si se solucionaran los problemas con la participación de todos, porque más allá de la eficacia de la acción, lo más importante es de qué manera hacen las ONG las cosas, para ser coherentes con aquello que propugnamos. Con la participación de los afectados, de la sociedad, los problemas se resuelven con mayor eficacia” – son algunas de las ideas clave que el presidente de Fundación Esplai, D. Josep Gassó, compartió con nosotros y nosotras durante el coloquio organizado en 8 Horas con la Calidad, el pasado 4 de diciembre, en Madrid.

Destacar también la opinión del experto José Manuel Fresno, consultor de Fresno, the right link, de que “el bienestar social surge de un pacto social, donde hay sitio para todos, pero a la hora de prestar servicios, el lucro, el mercado, el precio, la concurrencia competitiva no pueden ser el elemento dominante a la hora de prestar servicios, estando ahí una de las claves de lucha del Tercer Sector: hay que tener en cuenta que, lejos de reservar ciertos espacios exclusivos para las ONG, lo que hay que hacer es tener en cuenta todos esos criterios y valores añadidos del Tercer Sector para que no se le sitúe en una concurrencia en el mercado, que es lo que a veces está pasando”.

Si quieres ver completo el coloquio, pincha aquí.