Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cerca de 1,5 millones de personas mayores de 65 años pasarán solas la Navidad

Tercer Sector

Cerca de 1,5 millones de personas mayores de 65 años pasarán solas la Navidad

La Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER) ha alertado de que, de los 8 millones de personas que superan los 65 años de edad en España, aproximadamente unos 1,5 millones pasarán solas las fiestas navideñas.(Infosalus.com)

En torno al 36,4 por ciento de las mujeres de 65 o más años residen en su vivienda sin ningún tipo de compañía, cifra que contrasta con la de hombres en cuyo caso únicamente alrededor del 11 por ciento viven solos.

Sin embargo, al comparar estos porcentajes con la misma situación en hombres y mujeres de menos de 64 años las cifras son inferiores. En el caso de las mujeres un 22,7 por ciento viven solas, mientras que un 30,1 por ciento de los hombres se encuentran en la misma situación.

"La soledad puede venir marcada por la dejadez familiar o el haber tenido pocas relaciones sociales y humanas en la juventud, que al llegar a estas edades se puede traducir en trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, creando cuadros como ansiedad y depresión, llevando todos ellos un efecto sumatorio que cierra el círculo", advierten.

SEMER apuesta por la socialización permanente de estas personas que viven solas, como por ejemplo sucede en los centros geriátricos institucionalizados. Actualmente, estiman que casi 400.000 ancianos están institucionalizados en centros geriátricos. "Debe ser una meta que se tienen que marcar las Administraciones y no sólo cuando hay campañas electorales. Vejez no es sinónimo de dejadez o de no ser útil", afirman. (Infosalus.com)