Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

DECIDES ESPAÑA presentará un estudio que concluye que las políticas de exclusión sanitaria alimentan la desigualdad social

La exclusión sanitaria de parte de la población migrante aumenta su exclusión social y le dificulta el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, según un estudio que el Vall d"Hebron Institut de Recerca e Interarts presentarán el próximo 18 de diciembre en Barcelona.

15/12/2014

Acto de presentación del estudio

Fecha: 18 de diciembre de 2014

Lugar: Hospital Universitario Vall d’Hebron. Sala d’Actes de la planta baja Área General.

Horario: 12:00h a 13:45h

Organiza: Fundación Interarts y Vall d’Hebron Institut de Recerca

El trabajo, cuyo título completo es “Diagnóstico de situación del acceso a los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) -desde la atención a la salud- de mujeres inmigrantes en edad fértil en España. Una aproximación empírica de los determinantes sociales que condicionan el acceso a la salud”, ha sido elaborado por el Vall d’Hebron Institut de Recerca y forma parte del proyecto DECIDES ESPAÑA, que llevan a cabo esta entidad e Interarts. Estudio y proyecto tienen como objetivo mejorar el acceso a la salud, concretamente a la Salud Afectiva Sexual y Reproductiva (SASR), de las mujeres inmigrantes en Cataluña, y por extensión en España, mediante la mejora de la calidad en la atención por parte de los profesionales de la salud, a través de la formación.     

Otras conclusiones del citado estudio son:

· la idoneidad de no considerar como una responsabilidad únicamente femenina ni la salud sexual y afectiva ni el proceso reproductivo, y de valorar la implicación de los hombres en este área como  una  estrategia adecuada y sostenible para abordar algunos problemas relacionados con este aspecto de la salud;

· la conveniencia de dotar a los profesionales de la salud de herramientas que les permitan crear  una relación de empatía y confianza con sus pacientes mujeres inmigrantes, para obtener mejores resultados en su salud y en su ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

·  la  necesidad  de  desarrollar  materiales  formativos  y  de  divulgación  sobre  Salud  Afectiva  Sexual  y Reproductiva (SASR), unos destinados a los profesionales implicados y otros a la población  inmigrante, diferenciados por grupos étnicos, que integren el enfoque de la equidad, el género y las  especificidades culturales.

En el estudio ha participado un grupo de expertos multidisciplinar y con alta experiencia en temas de salud, inmigración y diversidad cultural, género y acceso a la salud; profesionales de la salud, investigadores de ciencias sociales y ciencias de la salud, representantes de instituciones públicas y entidades de la sociedad civil.  Asimismo,  han  sido  entrevistados  hombres  y  mujeres  inmigrantes  de  diferentes  etnias:  Aimara, Amazigh, Guaraní, Punjabi, Quechua, Rumana, Rom y Wolof.

 

Acto de presentación y lanzamiento oficial

El  Acto  de  Presentación  del  “Diagnóstico  de  Situación”  y  Lanzamiento  Oficial  del  proyecto  DECIDES ESPAÑA  tendrá  lugar  el  próximo  jueves  18  de  diciembre  de  2014,  a  las  12:00  horas,  en  el  Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Iniciará  la  sesión  Antonio  Gucciardo,  gerente  de  Interarts,  quien  presentará  DECIDES  ESPAÑA   y contextualizará  el  proyecto  dentro  del  Programa  DECIDES  (Derechos  Culturales  para   Impulsar   en Desarrollo y la Salud) que ha desarrollado Interarts en Bolivia, Ecuador, Perú y Mali

A continuación participarán diversos miembros del equipo investigador principal y del equipo  investigador colaborador del “Diagnóstico de Situación”.

Gemma Garreta, de Vall d’Hebron Institut de Recerca – PROSICS, presentará los resultados del estudio. Hakima Quaareb, de Vall d’Hebron Institut de Recerca – PROSICS, moderará la mesa redonda y debate que se celebrará a continuación  sobre  “El acceso y el ejercicio de los Derechos de la Salud  Sexual  y Reproductiva de los mujeres inmigrantes en Cataluña, España”. En ella intervendrán Llorenç Olivé, de  la Direcció General pera la Immigració de la Generalitat de Catalunya; Cristina Álvarez, de FCSAI; y  Noemí Elvira, de APFCIB.

Cerrará el acto Jordi Gómez, médico responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes, que expondrá las perspectivas de futuro y las nuevas líneas de investigación de DECIDES ESPAÑA.

 

Información sobre el proyecto DECIDES ESPAÑA

Ante la diversidad cultural creciente en España y partiendo de la convicción de que los elementos culturales son útiles para mejorar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios y de atención a la violencia contra las  mujeres,  DECIDES  ESPAÑA  desarrolla  acciones  de  investigación,  capacitación   y  sensibilización destinadas a favorecer un abordaje articulado de los Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva (DSSR), con especial atención hacia los jóvenes y mujeres migrantes.  Este proyecto promueve un diálogo entre sectores que trabajan habitualmente de forma independiente (salud, género, educación, cultura, etc.) para fomentar una aproximación multidisciplinar a los DSSR, entendidos éstos de forma amplia (derecho a recibir educación sexual o a vivir sin violencia).

Las dos organizaciones que llevan a cabo  DECIDES  ESPAÑA  son Interarts y Vall d'Hebron  Institut  de Recerca (VHIR).

Interarts promueve el desarrollo humano a través de la cultura y crea vínculos entre la sociedad civil, los agentes privados y las administraciones públicas. Desde 2007 trabaja en proyectos con los que contribuir tanto al cambio social que mejore la salud y el bienestar de las personas como al diseño y  ejecución de políticas  públicas  relacionadas  con  este  aspecto.  En  este  ámbito,  la  fundación  ha  ido  ampliando  sus proyectos, desarrollados en colaboración con ONG internacionales como FCI o PROMSEX, entre otras; y con el apoyo de entidades como la AECID, la ACCD y Barcelona Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) es el instituto de investigación del Hospital Vall d’Hebron,  la principal estructura hospitalaria  de la Comunidad  Autónoma  Catalana. El equipo de salud  pública/salud comunitaria la Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d'Hebron (PROSICS Barcelona), integrado en la estructura del VHIR, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la medicina intercultural tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional.

DECIDES ESPAÑA, que finalizará en octubre de 2015, está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción  de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios  (17 estados de la UE). La Plataforma  de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está  dotado con 4,6 millones  de  euros  destinados  al  fortalecimiento  de  las  ONG  y  su  contribución  a  la  justicia  social  y  el desarrollo sostenible. El Programa de Ciudadanía Activa se puede seguir por  Twitter (@Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva) y por Facebook: Programa de Ciudadanía Activa.

Acto gratuito. Se requiere inscripción previa: sbautista@interarts.net  · 934 877 022

 

Para mayor información:                                                  Contacto:

Programa del Acto:   http://goo.gl/1a2yKB                          Pilar García: pgarcia@interarts.net www.decides.pro/decides-espana · www.interarts.net           934 877 022


www.vhir.org
·  www.prosics.wordpress.co
m

< Volver