Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Elige el destino de una pequeña parte de tus impuestos, no te cuesta nada.

Convierte tu declaración de la renta en una declaración solidaria

6 millones de personas reciben ayuda gracias a la casilla de Fines Sociales, pero más de 1000 proyectos se quedan cada año en papel mojado por falta de fondos.

29/04/2013

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales de su declaración de la renta, durante el año 2013 casi 6 millones de personas que dependen casi por completo de estas aportaciones para poder sobrevivir cada día, se beneficiarán de los programas financiados por los fondos procedentes del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF).

En concreto, gracias a estas aportaciones, que no le cuestan nada a las personas contribuyentes, puesto que no pagan más, ni les devuelven menos del resultado de su declaración, se pondrán en marcha en el presente año 1.103 proyectos sociales que llevarán a cabo 425 ONG de acción social. Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes ante el elevado número de personas vulnerables que actualmente hay en nuestra sociedad.

Como es de suponer, los programas puestos en marcha por las ONG de acción social no representan ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas detectadas y más de 1.000 proyectos se quedan sin cubrir anualmente por falta de dinero.

Según los últimos datos de los que disponemos, en el último año 300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales alcanzando un total de 9.770.000 personas solidarias, un 50% del total de personas contribuyentes de nuestro país.

Lo que supone que la mitad de los contribuyentes españoles o bien deja en blanco la casilla donde puede señalar el destino de su aportación solidaria, o marca exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica cuando, en realidad, puede simultanear ambas opciones, duplicando su asignación  (0,7% + 0,7% = 1,4%).

En los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad, hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer y mujeres y jóvenes, entre otros colectivos, son quienes más se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda expresa cuando se marca la casilla de Fines Sociales.

Al marcar la casilla de “Fines Sociales” en la declaración de la renta, tú haces que las cosas cambien

Puedes ayudarnos a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto, como en el caso de José Ángel, persona con parálisis cerebral en silla de ruedas que, a pesar de sus dificultades para ir a la Universidad, gracias a los apoyos recibidos, está a punto de acabar su carrera de Trabajo Social viviendo en la Centro de Atención Integral de COCEMFE en Madrid, totalmente adaptada, y subvencionada con el 0,7% del IRPF.

De  Ana, que a sus 88 años vive sola en su casa y puede hacerlo, porque le traen la comida diariamente y porque Pilar y Juani la visitan cada semana, la llevan de paseo y la ayudan a hacer sus gestiones. Ana disfruta del programa de Ayuda a Domicilio y voluntariado social de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), financiado por el 0,7% del IRPF.

De Luis, que era una persona sin hogar y ahora vive en un piso tutelado del Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga, subvencionado con el 0,7% del IRPF.

Esta es la realidad y estos son ejemplos de  los proyectos que se financian con la casilla de Fines Sociales. Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación el año pasado, puedan realizarse gracias a la generosidad de una sociedad comprometida y solidaria para con sus conciudadanos.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

Por éstas, y por muchas otras razones, no te olvides, ─y por favor, corre la voz entre tus amistades─ marca en tu declaración de la renta la X Solidaria. Tu gesto lo cambia todo.

www.xsolidaria.org

< Volver