Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | En el Día Internacional del Libro, FEAPS reivindica el derecho de todas las personas a acceder a la lectura

Entidades miembro

FEAPS

En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril, FEAPS quiere recordar a la sociedad que no todas las personas pueden acceder al placer de la lectura. Algunas de esas personas tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque no son las únicas con esa dificultad.

FEAPS reivindica el uso extensivo de la metodología de Lectura Fácil para hacer accesibles los textos complicados, mediante unas normas de redacción y de formato que los hacen más sencillos y legibles.

Fotografía de una joven leyendo

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Libro, declarado por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Con motivo de esta celebración, FEAPS reivindica del derecho de toda la ciudadanía –incluidas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo–, a acceder a la información en igualdad de condiciones (recogido en el artículo 21 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y por el artículo 20 de la Constitución Española).

Se calcula que un 25% de la población no es capaz de comprender textos de cierta complejidad. Buena parte tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque no es el único motivo: también hay personas mayores, con algún trastorno cognitivo, o extranjeros con poca inmersión lingüística, que tienen problemas para acceder a la lectura.

El acceso a la información es uno de los principales derechos de las personas, que se ve vulnerado en el caso de las personas con discapacidad intelectual, principalmente por el desconocimiento del resto de la ciudadanía. Estar informado es fundamental para poder participar en la sociedad, es primordial para ser un ciudadano activo, para poder decidir y elegir.

Por todo ello, FEAPS ha desarrollado una metodología de lectura fácil, que recoge una serie de normas de redacción y de formato de los textos con el fin de hacerlos más fáciles de leer y comprender. Javier Tamarit, director del área de Calidad de Vida de FEAPS cree que este sistema ayuda a estas personas a ejercer su derecho a la información, pero también supone “abrirles una puerta a la Educación y la Cultura, a la comprensión de la sociedad, y al mundo de la imaginación y el placer de la lectura.”

La Cooperativa ALTAVOZ, de la que FEAPS es socio, presta un servicio de accesibilidad cognitiva, dentro del cual está desarrollando una línea de trabajo basada en la formación en Lectura Fácil y la elaboración de textos con este sistema. Como indica su presidente, Miguel Ángel Martínez, esto “es bueno para las personas con discapacidad intelectual, para que puedan entender los libros”.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Más información en FEAPS: www.feaps.org.
Descarga la metodología de Lectura Fácil (PDF)
Contacta con la cooperativa ALTAVOZ: contacto@altavozcooperativa.org.