Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

FEAPS reclama una respuesta urgente, integral y digna a las necesidades de personas con discapacidad intelectual y trastorno mental

• Actualmente unas 82.000 personas con discapacidad intelectual precisan atención socio-sanitaria por trastornos mentales o problemas graves de conducta. Sin embargo, los servicios especializados en esta materia son escasos (su cobertura no alcanza ni al 5% de esta población), están poco capacitados, y no ofrecen una atención integral.
• FEAPS reclama estructuras, equipos profesionales y dispositivos comunitarios cualificados, capaces de intervenir en cada caso individual con eficacia, actuando coordinadamente y contando con las redes de apoyo formales e informales.

10/10/2014

Los trastornos de la salud mental o las alteraciones significativas en la conducta afectan potencialmente a todas las personas, pero lo hacen con mayor incidencia entre aquellas que tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo (una de cada tres personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presenta en algún momento de sus vidas estas alteraciones). En España, unas 82.000 personas con discapacidad intelectual precisan atención socio-sanitaria por trastornos mentales o problemas graves de conducta. Se trata de un importante grupo al que tradicionalmente no se han atendido sus necesidades de manera adecuada. Los servicios especializados en esta materia no sólo son escasos (actualmente su cobertura no alcanza ni al 5% de esta población), sino que están poco capacitados y no ofrecen una atención integrada (ámbito socio sanitario) ni integral (a lo largo de toda la vida de la persona). Esta enorme carencia, junto a la creciente demanda, trae como consecuencia agravar el problema a largo plazo.

Todo ello provoca en estas personas y en sus familias una situación de estrés y profundo malestar emocional, al mismo tiempo que merma considerablemente las oportunidades de asegurar y mejorar su calidad de vida, de integrarse mejor en la sociedad y de potenciar sus capacidades. Los pocos recursos que se ofrecen desde el ámbito de la salud suelen suponer un alejamiento del hogar de la persona, con el consiguiente impacto negativo en la familia. Durante demasiado tiempo estas personas y sus familias han estado sometidas a situaciones de discriminación por la falta de apoyos, recursos y conocimiento para atenderles correctamente. Es hora de asegurar su derecho a una atención, un apoyo y un tratamiento adecuados. Por ello, FEAPS reclama una respuesta urgente, integral y digna a las necesidades estas personas y de sus familiares, que incluya elementos como:

• La consolidación de estructuras socio sanitarias especializadas capaces de intervenir por zonas en situaciones de extrema urgencia, que aseguren la colaboración entre las redes de apoyo formales e informales y que incluyan procesos y recursos para la reintegración de la persona cuanto antes en su contexto natural. En nuestros estudios se requiere una estructura de este tipo para cada 1.000.000 de habitantes.
• La formación de equipos socio sanitarios expertos en la evaluación e intervención en la comunidad para estos casos, que diseñen y ejecuten planes personales de atención integral partiendo de las necesidades individuales de cada persona, y que se orienten a su calidad de vida, trabajando en estrecha coordinación con los recursos sociales existentes. En nuestros estudios se requiere una estructura de este tipo para cada 1.000.000 de habitantes.
• La creación de dispositivos comunitarios (pisos tutelados, residencias temporales, servicios de inserción laboral…) que garanticen la eficacia de los planes de intervención centrados en la persona y basados en la comunidad.
• La formación/cualificación de profesionales en este ámbito.

< Volver