La asistencia a las entidades es la principal necesidad Pro Bono de las ONG españolas

Las actividades de Pro Bono legal resultan de gran ayuda para las ONG como organizaciones y para las personas por las que trabajan, sin embargo apenas el 28,1% de estas entidades conoce su existencia, según el Primer Estudio sobre Pro Bono en España realizado por la Fundación Aranzadi Lex Nova.

19/09/2014

Este conocimiento resulta menor entre las más pequeñas y mayor entre las que cuentan con más de 10 empleados. Asimismo, aquellas ONG que disponen de servicio de orientación jurídica saben más sobre las actividades Pro Bono, que las que no disponen de ese servicio.

Dado el desconocimiento general entre las ONG españolas sobre el Pro Bono, son muy pocas las entidades que se benefician de este servicio, tan solo el 13,6% de las organizaciones sin ánimo de lucro de nuestro país accede a este tipo de trabajos.

Entre las ONG que recurren al Pro Bono legal, las acciones más demandadas son las relativas a la asistencia a las propias organizaciones y su gestión (45,7%) seguido de la elaboración de estudios legales y dictámenes (39,1%). Las ONG también necesitan formación para voluntarios y trabajadores, y asesoría para sus beneficiarios. Todos ellos constituyen servicios para los que, en muchas ocasiones, las ONG carecen de recursos económicos y a los que no podrían acceder si no fueran Pro Bono.

En el estudio elaborado por la Fundación Aranzadi Lex Nova encontramos también otro dato que nos muestra la importante relación entre el conocimiento del Pro Bono y su uso, ya que la gran mayoría de las organizaciones desconocía el Pro Bono, en concreto el 71, 9% del total. Entre ellas, casi la totalidad, el 93,8% estaría dispuesto a realizarlo en el futuro tras saber de su existencia.  Además, de las que lo conocen, casi la mitad el 48,4%  ya lo utiliza.

Desde la Fundación Aranzadi Lex Nova, estos datos nos animan aún más en nuestra tarea de dar a conocer y promocionar el desarrollo del Pro Bono en España. Una labor que estamos llevando a cabo a través de nuestro programa Conexión Pro Bono con el que queremos ayudar a ONG necesitadas y a abogados solidarios a encontrarse para trabajar juntos por una sociedad más justa.