ACTÚA, un proyecto común y cuatro asociaciones navarras unidas para el fomento de una juventud organizada y comprometida por una sociedad más justa.

Medicusmundi Navarra, Fundación Ilundain, Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa e IPES Elkartea logran el apoyo europeo (1), con una financiación de 142.000 euros, para un proyecto conjunto que implicará a más de 500 personas en Navarra.

16/09/2014

En estos tiempos de crisis, el contexto político, económico y social está repercutiendo en la vulnerabilidad de la población, especialmente la juvenil, aumentando el riesgo de exclusión social y dificultando el sentimiento y el ejercicio de una ciudadanía plena y autónoma.

Conscientes de ello, y después de analizar la situación de nuestra juventud, estas cuatro asociaciones navarras han decidido apostar por la suma de sus diferentes capacidades diseñando un proyecto que pretende dinamizar socialmente a la juventud navarra a través de diversas actividades. El objetivo final: promover una ciudadanía activa, capaz de organizarse, de participar socialmente y de transformar su entorno, con un enfoque de Derechos Humanos, desarrollo sostenible y prevención de la exclusión social.

“Se nos llena la boca diciendo que hay que dar voz a los jóvenes. Los jóvenes ya tienen voz, lo que no tienen son espacios en los que poder expresarla. Esa es nuestra responsabilidad, crear esos espacios en los que puedan demostrar que la etiqueta de generación nini no es la suya”, ha explicado Montxo Oroz, coordinador del proyecto y representante de medicusmundi Navarra. “Estos jóvenes necesitan saber que la realidad que hoy se mueve en los poderes públicos, lo que sucede en el mundo, las decisiones que se toman… les afectan de raíz y transversalmente. Se trata darles la posibilidad de vehiculizar sus expectativas y se hagan conscientes de que, de hecho, pueden dar su opinión y pedir cuentas”.

ACA se estructura en torno a  6 actividades complementarias que mediante el trabajo conjunto y la coordinación de esfuerzos entre las entidades participantes pretende beneficiar directamente en torno a 500 personas y a más de 7.000 de manera indirecta.

1. Talleres “ACA”

La Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa organizará 10 talleres “ACA”, en diferentes localidades de Navarra, con el objetivo de fomentar la participación juvenil en su entorno cercano. Se espera que participen en estos talleres 120 jóvenes de entre 14 y 17 años.

1. Grupos de solidaridad

Medicus Mundi Navarra fortalecerá su actual trabajo con jóvenes con el objetivo de lograr que 40 jóvenes participen en “Grupos de Solidaridad” de su asociación. Se pretende además crear una propuesta de trabajo que sea replicable para otras asociaciones e instituciones.

1. Investigación

Las entidades del proyecto, junto a otras organizaciones interesadas, promoverán que jóvenes de estas organizaciones participen en un análisis-investigación de los problemas sociales de su entorno (su barrio, su ciudad, su país), y los contraste con los de jóvenes de otros lugares del mundo, planteando soluciones concretas que serán trasladadas a los responsables de partidos políticos locales. Se espera contar en esta investigación con 90 jóvenes de al menos 6 organizaciones.

1. Huerta ética

La fundación Ilundain transformará su huerto para poder realizar producción ecológica y organizará dos cursos de “Hortelano ético” orientados a la inserción laboral y la creación de nuevos huertos ecológicos, vinculando su producción a la creación de grupos de consumo ecológico. Se espera formar a 40 jóvenes.

1. Asesoramiento en Derechos Humanos

IPES Elkartea ofrecerá formación y asesoramiento al profesorado de las escuelas de tiempo Libre de Navarra sobre “Enfoque de Ciudadanía y Derechos Humanos” para que lo puedan tener en cuenta en su trabajo educativo. Se espera que participen al menos 15 profesores y profesoras de diferentes escuelas.

1. Encuentro de Asociaciones

Medicus Mundi Navarra organizará un encuentro estatal con asociaciones que trabajan en la educación no formal para compartir y difundir y experiencias sobre “Educación para la ciudadanía global”, entre ellas los resultados de este proyecto.

ACA, Transformando nuestro entorno para prevenir la exclusión social, Gure ingurua eraldatzen gizarte-bazterketari aurrea hartzeko, es un proyecto promovido por Medicusmundi Navarra (MMN) en asociación con Fundación Ilundain, Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa e IPES Elkartea.  Juntas han logrado el apoyo económico por parte del “Programa Ciudadanía Activa” del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, con la cantidad de 142.000 euros, que junto a los 15.700 euros de fondos propios aportados por las entidades suman 157.700 euros de coste total.

El proyecto aprobado en mayo de este año se desarrollará hasta septiembre de 2015, aunque el objetivo final va más allá: “precisamente,  pretendemos que todo lo que se trabaje con estos jóvenes tenga vida más allá del proyecto: las propuestas a grupos políticos tienen vocación de ser escuchadas y aplicadas, los grupos y asociaciones se crearán y fortalecerán para que sigan funcionando, el huerto ecológico conlleva la creación grupos de consumo estables y la creación de autoempleo, el encuentro de asociaciones en Extremadura creará vínculos entre asociaciones para que sigan trabajando a futuro…”, subraya Montxo Oroz.

ACA no sólo está abierto en este sentido, sino que también se abre la participación a todo joven de entre 14 y 17 años que se anime a tomar parte, así como a asociaciones, federaciones de barrio… etc, que quieran crecer y potenciarse en esta línea.

Toda la información sobre ACA en la web www.actua.social

(1) Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

Síguenos en:

Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva