Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Las organizaciones de la Plataforma de ONG de Acción Social ayudaron en 2013 a más de 12 millones de personas vulnerables

30/07/2014

Según se explica en la memoria de actividades de la Plataforma de ONG de Acción Social, durante 2013, las 26 entidades miembro de la Plataforma ayudaron a más de 12 millones de personas en riesgo de exclusión social gracias a la solidaridad de sus 4.700.000 personas socias, sus 367.000 personas voluntarias y sus casi 87.000 trabajadores y trabajadoras.

La Plataforma de ONG de Acción Social que agrupa a las 26 organizaciones más representativas del país en el ámbito de la acción social, acaba de publicar su memoria de actividades donde se resumen los principales programas desarrollados por esta entidad que trabaja para el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y para fortalecer el Tercer Sector.

Entre las principales actividades desarrolladas por la Plataforma se encuentran:

• El Programa de Plan Estratégico, marco en el que se ha desarrollado el II Plan Estratégico, cuyo fin es garantizar en las mejores condiciones los servicios que presta el tercer sector a las personas y colectivos más vulnerables y aumentar la incidencia política de las ONG que participan de manera activa en las políticas sociales.
  • El Programa de Ciudadanía Activa, dirigido a consolidar el Tercer Sector de Acción Social, que permitirá hasta 2015 el desarrollo de experiencias innovadoras referentes en el sector que favorecerán una red de intercambio y conocimiento mutuo, cuyos principales retos serán contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.
  • La campaña “X Solidaria”, coordinada también por la Plataforma de ONG de Acción Social y dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, gracias a la cual en 2013 se consiguió que 260.000 personas más marcaran esta casilla y como consecuencia, recaudar 8 millones de euros más que el año anterior, alcanzando la cifra de los 279 millones de euros. Cantidad que, en 2014, será destinada íntegramente a proyectos sociales y a ayudar a casi 6 millones de personas vulnerables de nuestra sociedad.

En 2013 la Plataforma estuvo formada por: Asociación Española contra el Cáncer (aecc), Asde-Scouts, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas Española, CERMI, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cruz Roja Española, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA), la Federación de la Mujer Rural, la Federación de Mujeres Progresistas, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), la Fundación Esplai, la Fundación CEPAIM, la Fundación Juan Ciudad, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la ONCE, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Movimiento por la Paz, el Desarme, y la Libertad (MPDL), Fundación Secretariado Gitano, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Unión Romaní, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

Ver informe de actividades completo