Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Jovesolides inicia el proyecto "Creactiva" para la creación de una red nacional de emprendimiento e innovación social

El proyecto CreActiva se inicia este mes de mayo con el objetivo de constituir una red nacional que promocione y unifique esfuerzos de diversas entidades sociales, empresas, administraciones e instituciones educativas en pro del emprendimiento social y la innovación social como estrategia para fomentar la empleabilidad juvenil, creatividad y alternativas socioeconómicas de participación social desde una visión inclusiva y participativa. Una red que quiere sumar las potencialidades de todo un conjunto de actores para seguir construyendo un mundo más justo y solidario.

Imagen: www.redjovesolides.org

28/05/2014

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del  Programa de Ciudadanía Activa http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por  la Plataforma de ONG de Acción social http://www.plataformaong.org/

Este proyecto será liderado por Jovesolides con el apoyo de sus socios estratégicos Iwith.org, http://www.iwith.org/es/ Sinnergiak , Fundación Esplai  y el IVAJ . Una alianza que tiene su origen en el I Foro internacional para la innovación  social, celebrado en marzo de 2013 en Valencia. Dónde la mayor parte de las organizaciones impulsoras de este proyecto participaron de forma muy activa.

Este foro tuvo lugar en un contexto de desánimo generalizado en el tercer sector de acción social, en un momento en el que “Cerca del 30 % de las entidades se habían extinguido o habían cesado su actividad durante los años 2010 y 2012 como apunta el informe “La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis”  Con este panorama, el foro supuso un soplo de aire fresco para las cerca de 200  personas y más de 60 organizaciones nacionales e internacionales que se dieron cita en Valencia, ya que fue un espacio  de aprendizaje, de intercambio de estrategias innovadoras, un  espacio  en  el  que  se  comenzaron  a  gestar ideas  y  proyectos  como  CreaCtiva o  Smileurbo

Un espacio, en definitiva, en el que se constató que para hacer cambios, era preciso generar ideas distintas y crear otras formas de hacer y de organizarse.

Tras el foro, Jovesolides asumió el compromiso de continuar impulsando el emprendimiento y la innovación social de en la propia organización y también en el tercer sector. En todo momento, la organización ha tenido claro que este camino de transformación, no se podía iniciar en solitario, por este motivo, Jovesolides, que este año celebra su 15 aniversario ha querido contar desde el primer momento con el enorme potencial que las ONL han acumulado durante tantos años, con la administración, con el ámbito académico y con esa parte del mundo empresarial cada vez más consciente de que su modelo de empresa debe ser más social y solidario.

La red CREACTIVA aglutinará a todas aquellas entidades, empresas, administraciones o instituciones académicas que quieran crecer innovado, mejorar y compartir su trabajo en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. CREACTIVA impulsará iniciativas de emprendimiento social juvenil a través de la formación y el intercambio de buenas prácticas y, contando con el apoyo de las administraciones introducirá en la agenda política el emprendimiento y la innovación social como una estrategia de mejora de la empleabilidad y la cohesión social. En definitiva, esta red quiere sumar las potencialidades de múltiples actores para seguir construyendo un mundo más justo y solidario.

EL proyecto CREACTIVA tendrá una duración de 17 meses, y desarrollará de forma simultánea en Barcelona (Iwith.org), Madrid (Fundación Esplai), Bilbao (Sinnergiak), y Valencia (JOVESOLIDES e IVAJ). Esta propuesta estratégica busca fomentar la empleabilidad juvenil, la creatividad y la generación de alternativas socioeconómicas de participación social joven a través de acciones como: los  Laboratorios de emprendimiento social para jóvenes desempleados o los Laboratorios de innovación social para entidades sociales, el encuentro  juvenil CREACTIVANDO o el II foro de innovación social que tendrá lugar en Valencia en junio de 2015.

Programa de Ciudadanía Activa

El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Para estar al día sobre el desarrollo de este programa puedes seguir la etiqueta  #CiudadaníaActiva o  su perfil en twitter @Ciudadania_Act.

Este programa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), el Gobierno de España (desde el punto focal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas u la Plataforma de ONG de Acción Social.