Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Cómo pueden combatir los estados miembro de la Unión Europea los crímenes de odio de forma efectiva?

Este ha sido el título de la jornada celebrada los días 28 y 29 de abril en Tesalónika donde ha estado presente la Plataforma de ONG de Acción Social y donde se ha hecho un profundo análisis sobre los crímenes de odio en la Unión Europea.

Delegación Española que asistió a la jornada celebrada en Tesalónika sobre los crímenes de odio.

Delegación Española que asistió a la jornada celebrada en Tesalónika sobre los crímenes de odio.

29/04/2014

En este seminario se ha puesto en común la información y el registro de los crímenes de odio. Su objetivo ha sido identificar e intercambiar buenas prácticas que puedan ser implementadas por las instituciones comunitarias y los Estados miembro para luchar contra los delitos de odio en los niveles de la política, donde se hace necesario el compromiso y la cooperación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las instituciones de derechos humanos, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Esta jornada ha reunido a representantes de los Estados miembro de la UE , de los organismos nacionales de derechos humanos , de organizaciones intergubernamentales, incluida la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos ( OIDDH ). 

Durante el primer día los participantes han tratado de identificar los factores de éxito de las prácticas que han demostrado ser eficaces. Los organismos gubernamentales, agencias e instituciones de derechos humanos, autoridades locales y organizaciones especializadas de la sociedad civil han discutido sobre las ventajas de las alianzas de múltiples organismos , compartiendo sus experiencias y ayudando a identificar los aspectos comunes y las diferencias que podrían servir para incorporar medidas utilizadas de un país a otro.

En el segundo día, los Estados miembros y la FRA han discutido sobre distintas prácticas llevadas a cabo para reducir los crímenes de odio: dónde se han realizado, por qué han funcionado y cómo se pueden mejorar estos informes. También se han puesto en común los objetivos y la hoja de ruta a seguir.

Según esta previsto, durante  este año, la Plataforma de ONG de Acción Social realizará una formación para jóvenes bloggers y activistas online que tendrá como objetivo establecer herramientas para combatir el discurso del odio en las redes sociales y promover los derechos humanos entre las personas jóvenes en el entorno digital. Como seguimiento a esta primera actividad, y en estrecha colaboración con una serie de instituciones públicas y privadas, también organizará una Conferencia Internacional en Madrid  en el mes de noviembre de 2014, que pondrá en valor el trabajo de las ONG en España y su contribución a la justicia y la paz social a través de la lucha contra los discursos de odio e intolerancia.

< Volver