Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Juan Lara: "Es el momento de declarar tu solidaridad"

21/05/2014

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan  la casilla de Actividades  de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país se beneficiarán de 1.135 proyectos sociales que serán realizados por 447 entidades sociales.

Como es de suponer, estos programas que todos los años ponen en marcha las ONG de acción social no representan ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas por lo que más de 1.000 proyectos, presentados a esta convocatoria pública de subvenciones, se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2013, prácticamente 260.000 personas más marcaron la “X Solidaria” superando la cifra de 10 millones de personas solidarias, más del 50% del total de personas contribuyentes de nuestro país pese a que se registró un descenso de 45.000 personas en el número total de personas que presentaron su declaración de la Renta.

Como consecuencia, quizás por desconocimiento de una parte muy importante de la ciudadanía,  todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la “X Solidaria”, en concreto, un 48% de personas en el último año, bien porque dejó en blanco su asignación, un 29%, o porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia  Católica, otro 19%, seguramente porque no conocía que podía simultanear ambas opciones y duplicar su asignación  (0,7% + 0,7% = 1,4%). 

En los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer,  mujeres y jóvenes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda expresa cuando se marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, es el momento de declarar tu solidaridad.

Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación el año pasado, puedan realizarse gracias a la generosidad de una sociedad moderna y solidaria para con sus conciudadanos.

La justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todas y todos. Por eso debemos marcar la “X Solidaria” en nuestra declaración de la Renta: es un pequeño gesto pero una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas.     

 

Juan Lara Crevillén

Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social

< Volver