COCEMFE amplía su campaña internacional por el derecho al trabajo

21/05/2014

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) amplía la campaña de sensibilización: “YO SOY: la discapacidad en primera persona” con cuatro nuevas historias de vida que muestran los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física en América Latina y El Caribe.

La campaña internacional se lanzó en 2013 de forma simultánea en España, Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador con el objetivo promocionar el derecho al trabajo, recogido en el artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, y en el marco del Año Iberoamericano de la Inclusión laboral de las Personas con Discapacidad celebrado en 2013.

A las cuatro historias del documental inicial se suma ahora el testimonio de José Carlos, Karina, Francisco y Marjorie, protagonistas de otras cuatro historias positivas y esperanzadoras de inclusión laboral en estos países.

“YO SOY: la discapacidad en primera persona” se ha llevado a cabo con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en el marco del proyecto “TICs, derechos humanos y discapacidad en red en América Latina y el Caribe”, financiado por la AECID y Fundación ONCE.

Esta campaña forma parte del trabajo que COCEMFE realiza en Cooperación para el Desarrollo desde hace 18 años, tiempo en el que la entidad ha llevado a cabo 32 proyectos y beneficiado a más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias.

En el año 2013, la Confederación continuó realizando proyectos en América Latina y el Caribe, junto con la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) y sus entidades miembros. Los principales ejes de actuación han sido la inserción laboral, el fortalecimiento institucional y la sensibilización y participación ciudadana.

Desde las oficinas de La RED en El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Perú, se coordinó un total de 8 proyectos, en los que han participado 6.669 personas beneficiarias.

El trabajo de COCEMFE en materia de Cooperación para el Desarrollo será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas durante 2013, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y cómo está afectando la crisis económica a este colectivo.