La Plataforma del Tercer Sector y CEPES se unen en defensa de los colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social

• Ambas entidades representan el 18% del empleo de la población activa española, proporcionando asistencia a más 5.000.000 de españoles en situación de vulnerabilidad y exclusión social

• Más de 3.000.000 de trabajadores y cerca de 73.000 empresas y entidades, que suponen el 11,7% del PIB, están representadas ante la sociedad gracias a la alianza suscrita hoy

20/05/2014

La Plataforma Tercer Sector  y la patronal de la Economía Social (CEPES) han firmado este martes un conveniopara implementar acciones conjuntas en defensa de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Ambas entidades representan el 18% del empleo de la población activa española, proporcionando asistencia a más 5.000.000 de españoles en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Más de 3.000.000 de trabajadores y cerca de 73.000 empresas y entidades, que suponen el 11,7% del PIB,  están representadas ante la sociedad gracias a la alianza suscrita hoy entre ambas organizaciones.

Este convenio, firmado en Valencia por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño,  tiene como objetivo implementar acciones conjuntas entre ambas entidades y crear una agenda política en los temas transversales que afectan a las dos plataformas. Ambos presidentes se han comprometido a trabajar conjuntamente en el ámbito institucional.

Durante la firma del convenio, Luciano Poyato aseguró que la firma de este acuerdo es muestra del firme compromiso que tanto CEPES como la Plataforma del Tercer Sector mantienen con los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Según dijo, el Tercer Sector y la Economía Social comparten objetivos y líneas de trabajo que se verán potenciadas gracias a este convenio, como el fomento del empleo, la lucha contra la pobreza o la igualdad de oportunidades de todas las personas en la sociedad.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño ha señalado “el elevado nivel de empleo que genera el tejido empresarial de CEPES y del Tercer Sector, el 18% de la población activa española, demuestra que existe otro tipo de empresa y entidades, democráticas, con valores, rentables social y económicamente, en las cuales tienen cabida todas las personas, incluidas aquellas con mayores dificultades de integración”.

“Por este motivo”, ha añadido el presidente de CEPES, “gracias a este acuerdo nos comprometemos a realizar acciones conjuntas para que desde todos los ámbitos se valore y se potencie este modelo empresarial y social en el cual las personas y el fin social priman por encima del beneficio”.

Este acuerdo refuerza la labor que las empresas y entidades de CEPES y la Plataforma del Tercer Sector realizan a favor de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Cerca de 16.000.000 de personas están vinculadas asociativamente a una entidad de Economía Social o del Tercer Sector, de los cuales 900.000 son voluntarios.

El convenio entre CEPES y la Plataforma potenciará la colaboración del conjunto de la Economía Social y el Tercer Sector en los campos de materia comunes para ambas entidades, estableciendo unas líneas de colaboración para fomentar el empleo, reconocer e incluir ambos sectores en las estadísticas oficiales (económicas y laborales), implementar el Plan Nacional para la Inclusión Social, colaborar en la política europea de cohesión, cooperación al desarrollo y fomentar la RSE.

Sobre CEPES:

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de casi 43.000 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de pescadores.

Sobre la Plataforma:

La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).