Algunas claves para que las ONG puedan acceder a los recursos de financiación disponibles en Europa

La Guía de Financiación Europea para Programas Sociales 2014-2020 proporciona algunas claves para pensar y formular proyectos relevantes y alineados con las prioridades de financiación de la Unión Europea. Esta Guía es la primera publicación que surge del II Plan Estratégico del Tercer Sector que tiene como objetivo garantizar en las mejores condiciones los servicios que presta el Tercer Sector a las personas y colectivos más vulnerables y aumentar la incidencia política de las ONG participando de manera activa en las políticas sociales.

Entrevista a Roberto Bernad de Encuentro Europa autor de esta Guía.

25/03/2014

• ¿Qué aporta esta Guía a las ONG de Acción Social?

Principalmente, la publicación es un estímulo para la participación de las ONG de Acción Social en el nuevo periodo de programación europeo 2014-2020. Para ello, en la Guía encontrarán una descripción detallada de los instrumentos europeos que financiarán proyectos de ámbito social, algunas claves contextuales para pensar y formular proyectos relevantes y alineados con las prioridades de financiación de la Unión Europea, y recursos prácticos para la presentación de propuestas. En definitiva, una visión general sobre los recursos disponibles en Europa para las ONG de Acción Social y algunas claves para acceder a ellos con más eficacia.

• ¿Qué tipo de instrumentos de financiación se detallan en esta publicación?

La Guía ofrece información sobre la mayor parte de instrumentos financieros de la Unión Europea. Éstos se dividen en los fondos que se gestionan desde Bruselas (programas comunitarios), los que se gestionan desde los Estados miembros (fondos estructurales y de inversión) y los de gestión mixta. Nos hemos centrado en los programas comunitarios, que son los de acceso más complejo y los de naturaleza más diversa respecto a las convocatorias nacionales a las que las entidades sociales están acostumbradas. Dentro de ellos, se ofrece información detallada de los seis nuevos programas comunitarios que tienen enfoque claramente social y que, por tanto, son más relevantes para las ONG. Estamos hablando de asilo y migración, igualdad, no discriminación, ciudadanía, justicia, etc. En cualquier caso, nos parece importante abrir la mente a otro tipo de propuestas. Por eso también hemos incluido información básica sobre programas comunitarios de enfoque “no social”, pero que pueden financiar proyectos relevantes para los colectivos que atiende el sector social. Un ejemplo sería el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la calidad de vida de las personas con discapacidad.

• ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han introducido en este nuevo periodo 2014-2020?

Las grandes novedades en este nuevo periodo son la reducción del número de programas, la unificación y simplificación de las normas financieras y un marcado enfoque a resultados. A efectos prácticos, estos cambios implican que 1) los planes de acción anuales y las prioridades establecidas en las convocatorias son las van a delimitar qué actuaciones son relevantes; 2) serán más sencillos los requisitos administrativos para justificar los proyectos aunque habrá proyectos que paguen sólo por los resultados demostrados -si en la propuesta digo que voy a formar a 20 usuarios y finalmente acuden 10, únicamente me pagarán el coste de la formación de 10 usuarios-; y 3) el impacto y la difusión de los proyectos financiados será un aspecto esencial en la valoración de las propuestas.

• En general ¿Qué necesitan las ONG para poder conseguir financiación en estas convocatorias europeas?

Cada vez hay más competencia en las convocatorias y a la Comisión Europea le preocupa cada vez más el impacto a medio largo plazo de lo que financia. Así que, por paradójico que parezca, es importante dejar de pensar en Europa exclusivamente como fuente de financiación y pensar en cómo podemos aportar a la construcción europea. Sólo así creo que se puede desarrollar una estrategia de participación y financiación europea sostenible.

En este sentido, y ya en el nivel operativo, las mayores dificultades para las entidades españolas suelen ser:

1)      Sistematizar la información que pasa por las propias entidades, puesto que los proyectos europeos no son proyectos finalistas, sino que están relacionados con el “marco” de la intervención.

2)      Vincular las propuestas al contexto europeo en el ámbito de intervención: políticas, iniciativas, proyectos financiados o similares… Construir las propuestas a partir del contexto es lo que las hace relevantes. A menudo las propuestas que se presentan están justificadas desde el contexto y necesidades nacionales.

3)      Conseguir socios suele ser uno de los quebraderos de cabeza importantes de las entidades, por dos motivos: pocas entidades tienen relaciones estables y activas con otras entidades europeas y habitualmente se piensa simplemente en conseguir socios, no en qué socios deberíamos conseguir y qué tareas deberían realizar para aportar un valor real a las propuestas.

• ¿La información de estas convocatorias de subvenciones se actualizará?

Más que actualizarse, que sería poco eficiente, la Guía contiene los vínculos a las páginas web de las Direcciones Generales o Agencias donde se publican las convocatorias de los diferentes programas. En algunos casos las convocatorias son plurianuales, en otros anuales y en otros programas aparecen varias convocatorias al año dependiendo de la línea del programa o de su estructura. En cualquier caso, lo que sí está previsto es una revisión de la Guía en los próximos meses, cuando la Comisión Europea haya terminado de aprobar y poner en marcha todos los programas y hayamos visto algunas de las primeras convocatorias del nuevo periodo de programación.

Guía de Financiación Europea para Programas Sociales 2014-2020