Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Organizada el 5 de marzo en Bruselas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Plataforma de ONG de Acción Social participa en la Conferencia Europea de Violencia contra las mujeres en Europa

En el marco del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, la Plataforma de ONG de Acción Social ha compartido con 15 países europeos beneficiarios del programa los resultados de la primera encuesta europea sobre violencia física, sexual y psicológica, con el objetivo de facilitar estrategias de trabajo conjunto entre ONG.

06/03/2014

El estudio presentado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), está basado en una encuesta, la primera de su clase en la violencia contra las mujeres, basada en entrevistas cara a cara a 42.000 mujeres, en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las entrevistas comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos como Internet.

De los resultados del estudio de la FRA emerge un cuadro devastador: una de cada 3 europeas de entre 18 y 74 años de edad ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años. Una de cada 20 mujeres europeas ha sido violada desde los 15 años de edad. Poco más de una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de la pareja, ya sea una pareja actual o anterior. Sin embargo, como ejemplo, sólo el 14 % de las mujeres que sufrieron violencia de parte de su pareja informaron de ello a la policía, y el 13 % de las mujeres que sufrieron violencia de parte de un agresor distinto a su pareja informaron de ello a la policía.

Con la publicación de este estudio, solicitado a petición del Parlamento Europeo y de la presidencia española del Consejo sobre datos sobre la violencia contra las mujeres en 2010 se tienen- por primera vez -  datos comparables a escala comunitaria para poder formular políticas y tomar medidas concretas para abordar la violencia contra las mujeres. Entre estas medidas políticas destacan la Directiva a las Víctimas de la UE (2012/29/EU) y el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul). España ya ha firmado el Convenio de Estambul y está pendiente de ratificarlo. A su entrada en vigor, se prevé que sea a final de verano una vez consiga ser ratificado por 10 países (8 lo han hecho hasta ahora, 3 de los cuales son europeos), será el primer instrumento jurídicamente vinculante que se ocupará de manera integral de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Junto a estos avances jurídicos, la evidencia de esta encuesta indica que la mayoría de las mujeres que son víctimas de violencia no denuncian sus experiencias a la policía o no tienen apoyo de organización alguna, desarrollando las ONG un trabajo esencial  para conseguir acabar con esta violencia.

Además de analizar los resultados de la encuesta sobre la violencia contra las mujeres, el informe de FRA contiene una serie de propuestas para mejorar la situación y mejorar los resultados que requieren un esfuerzo concertado de todas las instituciones, entre otras:

 1.       Todos los Estados miembros de la UE deben considerar la violencia de pareja como una cuestión pública y no privada.

2.       Se debe asegurar que la policía, los profesionales de la salud, los empleadores y los servicios de apoyo a las víctimas especialista están capacitados, cuentan con los recursos adecuados y tienen las competencias necesarias.

3.       Las campañas sobre la respuesta a la violencia contra las mujeres deben dirigirse tanto a hombres como a mujeres.

4.       Los países de la UE tienen que revisar el alcance actual de la respuesta al acoso sexual, reconociendo que pueden producirse en distintos ámbitos y pueden utilizarse diferentes medios como Internet o los teléfonos móviles. En este sentido, las plataformas de Internet y los medios sociales pueden resultar de gran ayuda a las víctimas de ciber-acoso, informando sobre los abusos y limitando el comportamiento no deseado. Véase video de la Campaña de NO Hate Speech, subtitulado en español:  https://www.youtube.com/watch?v=0JachJQflkw

 

Información adicional:

 

 

< Volver