Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE

Las entidades de COCEMFE analizan la actualidad de las personas con discapacidad

Los presidentes de las entidades autonómicas y estatales de COCEMFE se reunieron ayer para repasar el trabajo realizado y debatir sobre la actualidad del sector.

Resaltaron la importancia de la futura Ley General de Discapacidad para el efectivo ejercicio de los derechos del colectivo.

Expusieron su preocupación por los efectos negativos que están provocando las medidas de austeridad y de recorte.

Portada del documento

15/03/2013

COCEMFE celebró ayer la reunión del Órgano de Representantes Autonómicos (O.R.C.A.) y del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (O.R.E.E.) de la entidad. Durante el encuentro se analizaron los temas más relevantes de la actualidad referentes al colectivo de las personas con discapacidad, se hizo un repaso del trabajo realizado durante el año 2012 y se abordaron las nuevas estrategias de trabajo que se están llevando a cabo en 2013.
 
Los máximos representantes de la discapacidad física y orgánica del país resaltaron la importancia para este colectivo que tendrá la futura Ley General de Discapacidad, al integrar y armonizar toda la legislación en la materia. Según indicó el presidente de COCEMFE, Mario García, desde el sector de la discapacidad se está trabajando “para que la nueva norma sea un paso firme hacia el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de este colectivo, una ley que conecte con la realidad del siglo XXI y que en ningún caso suponga retroceder en las conquistas sociales alcanzadas en nuestro país con el esfuerzo de todos”.
 
Los presidentes de las entidades autonómicas y estatales de COCEMFE también mostraron su preocupación por los efectos negativos que están provocando sobre las personas con discapacidad las medidas de austeridad y de recorte relacionadas con el copago farmacéutico, la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, la prestación ortoprotésica, el transporte sanitario no urgente y la integración laboral del colectivo, entre otros.
 
Durante el análisis de la incidencia que está teniendo la crisis económica sobre el sector de la discapacidad, las entidades miembros de COCEMFE alertaron del posible empeoramiento de la salud como consecuencia de las políticas de recorte que están aplicando todas las administraciones del país. En este sentido, se puso de manifiesto la creciente preocupación por las consecuencias del copago farmacéutico y de la exclusión de la sanidad pública de algunos medicamentos, que están llevando a personas del colectivo a reducir dosis o eliminar medicamentos necesarios para el mantenimiento de su estado de salud y de su calidad de vida.
 
Asimismo, el presidente de la entidad criticó el “retroceso en los apoyos que las entidades de discapacidad están sufriendo por parte de los sectores público y privado, y que están afectado a los servicios  de atención directa al colectivo, imprescindibles para miles de personas en situación de gran vulnerabilidad”.
 
Por ello, las entidades de COCEMFE mostraron su esperanza en que la posible flexibilización del objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones ayude a suavizar las medidas de recorte y a su vez a resolver los injustos perjuicios que están provocando sobre el colectivo al que representan.
  
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

< Volver