Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | CEPES insta al Partido Popular a que reconsidere su postura ante las cláusulas sociales en la contratación pública

Tercer Sector

• Reconociendo que la Directiva Europea aún no ha sido aprobada, el presidente de CEPES considera que una iniciativa legislativa como esta, debía haber sido aprobada por unanimidad en la Cámara

• CEPES considera que esta iniciativa puede y debe servir como punto de partida para impulsar un debate en el Congreso que sirva para garantizar un uso más eficaz de los fondos públicos

• La directiva de contratación pública de la Unión Europea obligará a todos los estados miembros a incorporarlas en sus legislaciones, por lo que CEPES entiende se ha perdido una oportunidad para que España se sitúe a la bandera en la trasposición de la Directiva

CEPES insta al Partido Popular a que reconsidere su postura ante la ‘incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública’. Aun reconociendo que la directiva europea no ha sido aprobada, una iniciativa como esta debía haber sido aprobada por unanimidad en la Cámara, de manera que hubiera servido como punto de partida para que España se sitúe a la bandera en la transposición de esta directiva que en breve será aprobada por la Unión Europea.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destaca que “la contratación pública –que en España representa cerca del 18% del PIB– desempeña un papel clave en la Estrategia Europea 2020 como uno de los instrumentos que deben utilizarse para mejorar el entorno empresarial y las condiciones para que las empresas innoven, al mismo tiempo que las contrataciones públicas deben garantizar un uso más eficaz de los fondos públicos”.

La patronal de la Economía Social recuerda que la directiva europea no solo pretende favorecer a colectivos en riesgo de exclusión o personas con discapacidad, sino también primar aquellas empresas que protejan el medioambiente, promuevan la eficiencia energética y el buen uso de los recursos, luchen contra el cambio climático, promuevan la innovación, el mantenimiento y la creación de empleo, la integración social y la prestación de servicios sociales de alta calidad en las mejores condiciones posibles.

Pedreño afirma que “la inclusión de cláusulas sociales es un instrumento que  no altera la libre competencia, ni supone un problema en la igualdad de mercado, puesto que lo que persiguen es fomentar un entrono empresarial competitivo, innovador, con valores y, en definitiva, socialmente responsable”.

CEPES, como organización representativa en España de la Economía Social y que apoya la inclusión de políticas de responsabilidad social, afirma que la incorporación de cláusulas sociales es una necesidad empresarial y social, por lo cual insta al Partido Popular para que este tema esté en la agenda parlamentaria. Desde la Patronal de la Economía Social se mantendrán   conversaciones con los grupos parlamentarios para impulsar su aprobación, algo que España estará obligada a hacer antes de 24 meses después de la aprobación de la directiva comunitaria que se aprobará en las próximas semanas.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 30 socios representan los intereses de casi 43.000 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.