Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cruz Roja lanza la línea gratuita 900 365 100 de atención a cuidadores no profesionales


El servicio de atención al cuidador no profesional pretende informar y orientar sobre como atender a las personas mayores y/o en situación de dependencia.

Una adecuada gestión de los cuidados evita problemas de depresión, estrés, ansiedad, fatiga y molestias corporales de diferente índole.

Las principales dificultades de los cuidadores se generan por la ausencia de apoyos y ayudas para desempeñar su labor y autocuidarse.

21/02/2014

Durante las últimas décadas ha aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas mayores. Muchas de estas personas tienen dificultades para satisfacer de manera independiente las actividades de la vida diaria, pasando a depender de terceras personas, consolidándose así la figura del cuidador no profesional.

Los cuidadores no profesionales reciben desde hace años un apoyo cada vez más creciente de Cruz Roja. Dicho apoyo se ve incrementado ahora con la puesta en marcha de un Servicio Multicanal de Información y Atención al cuidador no profesional. Este servicio de atención telefónica y vía internet está dirigido a las personas mayores, en situación de dependencia y a sus cuidadores no profesionales, ofreciéndoles información y orientación sobre recursos relacionados con la prevención y la atención en situaciones de dependencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los cuidadores dedican al día una media de 8 horas, o más, al cuidado de una persona dependiente. El principal esfuerzo se lo lleva el vestir, desvestir, asear o duchar a la persona y le siguen hacer la comida, la compra y limpieza del hogar y tres de cada cuatro cuidadores no profesionales en España, son mujeres entre 45 y 64 años que reside en el mismo domicilio que la persona que recibe los cuidados.

Los problemas de salud que más comúnmente repercuten en los cuidadores son el cansancio físico, percepción del propio deterioro de la salud y la depresión, que en un alto porcentaje es necesario recibir tratamiento para poder sobrellevarla. El 64% por ciento de cuidadores asegura haber reducido su vida de ocio

El teléfono de atención del Servicio estará disponible de lunes a viernes (excepto festivos) de 09:00 a 21:00 horas en la línea gratuita 900 365 100 y en la página web www.sercuidador.es

 

< Volver