Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El CNLSE celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Entidades miembro

El CNLSE celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Reivindica la lengua de signos como herramienta para acceder y transmitir conocimientos

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE, organismo adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Una fecha que tras ser proclamada por la UNESCO en 1999, se conmemora en todo el mundo cada 21 de febrero para promover la diversidad lingüística y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

El CNLSE quiere destacar la importancia del papel de las lenguas para preservar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Para muchas personas sordas y sordociegas la lengua de signos española es también su lengua materna, porque con ella se identifican y les identifican, y con ella se sienten fuertemente vinculadas no en vano se sienten fuertemente vinculadas a ella, fraguando un poderoso sentimiento de comunidad.

Las lenguas signadas han sido duramente castigadas y minorizadas, y las personas usuarias de estas lenguas, se han visto apartadas del saber y sin posibilidad alguna de perpetuar saberes fundamentales de su comunidad, ni fraguar nuevos conocimientos científicos. Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna 2014, el CNLSE reivindica el papel inclusivo e integrador de la lengua de signos al permitir a las personas sordas  disfrutar de un derecho humano fundamental: el acceso al conocimiento.

Aprovechemos la oportunidad que nos brinda esta iniciativa para aunar sinergias en la promoción de todas las lenguas, incluidas las lenguas de signos española y catalana, por cuanto permiten crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo, y promover la solidaridad basada en el entendimiento. El acceso al conocimiento científico es condición indispensable en cualquier avance, para crecer como individuo y como comunidad. Las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos tendrán garantizado este acceso, al igual que otras comunidades, para construir una sociedad cada vez más justa y solidaria.

Más información

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española es un organismo de titularidad pública integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad cuya misión es trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como un espacio de referencia que vele por su buen uso y contribuya a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta lengua.