Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Conoces el Servicio de Información y Orientación para personas con artritis?

Avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) desarrolla anualmente el Servicio de Información y Orientación (SIO) que va dirigido a personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis y sus familiares con el objeto de dar respuesta a todas las dudas que puedan surgirle a una persona diagnosticada de artritis, de que sientan el apoyo de otras personas que están en su misma situación y de que no se encuentren solos ante su enfermedad.

27/02/2014

1-      ¿En qué consiste el programa?

Un 0,5 % de la población padece artritis reumatoide, un 10% de las personas con psoriasis tienen artritis psoriásica y 1 de cada 10.000 niños sufre artritis idiopática juvenil. Aun así, estas enfermedades siguen siendo unas desconocidas, no solo para la población en general, sino para los propios pacientes.

Las personas que las padecen suelen tener una buena atención biomédica pero necesitan de una atención bio-psico-social, aunque en muchas ocasiones desconocen dónde deben dirigirse y no utilizan los recursos existentes como demuestra el hecho de que, siendo enfermedades discapacitantes e incapacitantes, muchos de los que la padecen no acuden a los servicios necesarios para evaluar su grado de discapacidad ni solicitar la incapacidad.

Son enfermedades “invisibles” para la sociedad, que pueden afectar no sólo a las articulaciones sino también a ojos, corazón, riñón, hígado…, bien por efecto de la enfermedad o por los tratamientos, pudiendo llegar a dificultar seriamente las actividades de la vida diaria en momentos de brotes o a consecuencia del daño estructural que puede ocasionar.

La Coordinadora Nacional de Artritis pone a disposición de las personas que lo necesiten el Servicio de Información y Orientación que da apoyo jurídico y servicios y apoyo social, buscando que las personas con artritis puedan recurrir a todos los servicios existentes y resuelvan todas las dudas que puedan surgirles sobre su enfermedad de forma gratuita.

2-      ¿A quién va dirigido?

Va dirigido a personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, familiares, profesionales relacionados con reumatología (Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas…)

3-      ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio?

Cualquier persona que tenga dudas sobre la enfermedad puede consultarnos.

4-      Las personas interesadas en solicitar este programa ¿Dónde pueden llamar o pedir información?

Desde el Servicio de Información y Orientación de ConArtritis se atiende mediante Correo electrónico, teléfono y de forma presencial, dependiendo de lo que le resulte más cómodo a la persona interesada. Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00

  • Teléfono: 91 535 21 41 ó 902 013 497, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Correo electrónico: sio@conartritis.org.
  • Presencialmente, en nuestra oficina, pidiendo siempre cita previa: Calle Cea Bermúdez, 14-B, 2º. Madrid.

5-      Normalmente ¿Cuál es el tiempo de espera para ser atendido?

Normalmente, no hay tiempo de espera para la realización de consultas, aunque si se va a realizar una consulta de forma presencial, es bueno que previamente se llame para indicar que se va a acudir.

6-      ¿Cuántas personas se beneficiaron del programa en el último año?

Durante el año 2013 se han realizado un total de 526 atenciones sobre consultas realizadas por usuarios;  algunos pacientes, algunos familiares y otros profesionales que han acudido y nos han transmitido dudas sobre la enfermedad, su evolución, recursos disponibles como el Certificado de discapacidad, Incapacidad laboral, o petición de documentación relacionada con la enfermedad…

ConArtritis realiza programas como éste gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, un gesto que no cuesta nada. En 2013 se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social que beneficiaron a 6 millones de personas. www.xsolidaria.org

< Volver