Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | "Edad encantada" un nuevo proyecto de Cáritas Cuenca destinado a las personas mayores.

Entidades miembro

Imagen: Cáritas Española

Cáritas Diocesana de Cuenca acaba de poner en marcha el proyecto “Edad Encantada” para la atención de las personas mayores. Esta iniciativa está cimentada en tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, la propia realidad de la ciudad de Cuenca, en la que se constata el gran número de personas mayores de 60 años que viven en una localidad de 52.000 habitantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, las personas mayores suponen más del 22% de la población urbana, lo que suponen casi 12.000 mayores.

Segundo, la preocupación de Cáritas Cuenca porque los mayores permanezcan el máximo tiempo posible en su entorno familiar y social, donde puedan conciliar su bienestar físico con su bienestar mental, intelectual, afectivo, psíquico y cultural. Para ello, se trata de que la persona no tenga que abandonar a sus vecinos, a sus conocidos, su barrio, su parroquia, y, por tanto, se vea obligado a desligarse de su pasado y sus raíces de forma brusca y dolorosa. El objetivo del proyecto es que cada persona pueda desarrollarse de forma integral, tenga la edad que tenga. Como señalan sus responsables, “queremos mayores que vivan en la esperanza y no en la espera”.

Por último, la identidad de Cáritas Diocesana de Cuenca y su ubicación física permite acoger a un buen número de asociaciones, grupos y colectivos de mayores, que, gracias al contacto cercano, ya están vinculados de alguna manera a la labor y al espíritu de Cáritas.

Mayores felices, mayores “encantados”

El objetivo del proyecto es cuidar, mantener y potenciar la calidad de vida de los mayores a través de personas, servicios y recursos que permitan su desarrollo integral, teniendo en cuenta sus necesidades. En ese sentido, la labor de esta iniciativa pasa por estar y compartir con los mayores de la ciudad sus vivencias, intereses, preocupaciones e ilusiones. Por eso, Cáritas Diocesana de Cuenca aboga por unos mayores felices, porque no están solos y además se reconocen queridos; en definitiva, mayores "encantados".

El nuevo proyecto cuenta con una profesional, especializada en terapia ocupacional, que se encargará de hacer más cautivadora la vida de los mayores. A fecha de hoy, cuando han transcurrido pocas semanas del inicio de sus actividades, participan ya en el proyecto 40 personas mayores. La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a un presupuesto de 18.000 euros, procedentes de fondos propios de Cáritas.