Grecia lanza el programa para ONG "We are all citizens" en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014

Grecia presenta este programa homólogo al "Programa de Ciudadanía Activa" operado en España por la Plataforma de ONG de Acción Social para fortalecer la sociedad civil, la justicia social y la democracia.

22/01/2014

Más de 300 representantes de ONG griegas de todo el país han estado presentes en el lanzamiento de este programa dirigido a ONG, desarrollado en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 y dotado con 7,34 millones de euros.

La Plataforma de ONG de Acción Social, como organismo operador del "Programa de Ciudadanía Activa" en España, está estrechando relaciones con el resto de operadores de los programas de ONG que se están desarrollando en Europa, intercambiando sus propias experiencias y conocimientos sobre el sector bajo el objetivo común de contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.

El enfoque de este programa para ONG en Grecia es, en particular, la reducción de las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión social , la promoción de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las minorías, el apoyo a la democracia , la transparencia y el buen gobierno , así como la protección del medio ambiente. A día de hoy no hay ningún otro programa en Grecia donde se estén abordando estas cuestiones sociales.

Grecia está experimentando una grave crisis económica y recortes drásticos en el gasto público. La crisis ha afectado especialmente a los grupos más vulnerables: infancia y juventud, personas inmigrantes y solicitantes de asilo y las personas mayores en particular. Según un informe de 2013 de Eurostat , el porcentaje total de la población griega que vive en riesgo de pobreza o exclusión social se estimó en el 33% de la población en 2011.

En estos difíciles momentos también es necesario fortalecer el papel de la sociedad civil en la lucha contra el aumento de la intolerancia , el abuso de los derechos humanos, el apoyo a la buena gobernanza y la prestación de servicios esenciales, en particular a las personas más vulnerables.

Más información sobre el programa en Grecia.

Más información sobre el Programa de Ciudadanía Activa operado por la Plataforma de ONG de Acción Social.