Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

"El sector puede lograr un gran impacto si todos caminamos juntos en la misma dirección"

Entrevista a Pablo Navajo, director de Formación y Medio Ambiente en Cruz Roja Española y coordinador de la comisión de trabajo del Plan Estratégico del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, grupo de trabajo al que se le ha encargado la creación y puesta en marcha del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Socia.

30/01/2014

1.            ¿Qué novedades presenta el II Plan Estratégico del Tercer Sector respecto al I Plan?

En el primer PETS se hacía una importante apuesta para “lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar”.  Esto no ha cambiado, se reafirma, y se continúa trabajando en ello, como no podría ser de otra manera.  Pero se establecen dos líneas fundamentales en un contexto como el actual.  Por un lado, se trata de garantizar las mejores condiciones en la prestación de bienes y servicios que realiza el TSAS a las personas y colectivos más vulnerables.  Por otro, un paso muy importante en el sector, ya no se trata únicamente de prestar servicios de calidad, si no de aumentar su incidencia política y social a partir de su consolidación como actor social.  Sin duda esa es la gran diferencia de este PETS.

Como consecuencia se tratara de:

  • Garantizar la asistencia y el trabajo con las personas y colectivos más vulnerables.
  • Evitar el paso atrás en los derechos sociales.
  • Articularse con otros actores sociales en propuestas de acción.
  • Articular territorialmente el Sector.
  • Incorporarse institucionalmente a un sistema de gobernabilidad de las políticas sociales.

 

2.            ¿Qué beneficios aportará al tercer sector el desarrollo del II Plan Estratégico del Tercer Sector?

En un sector tan heterogéneo y diverso como este, es muy importante tener una estrategia compartida y resaltar aquellos elementos que nos unen, por encima de las diferencias.  El fortalecimiento del sector pasa, entre otras acciones, por los objetivos compartidos y los grandes consensos sobre los temas fundamentales.

La elaboración del II PETSAS ha sido un proceso abierto y participativo en el que han colaborado muchas organizaciones del Sector, que han aportado sus visiones sobre el contexto y la realidad de las entidades, debatiendo ideas y posiciones y colaborando con propuestas para poder construir de forma colectiva una mirada sectorial estratégica.  Se ha intentado plasmar la diversidad característica del Tercer Sector de Acción Social, su rica heterogeneidad tanto en los ámbitos de actuación como en cuanto a sus diferentes maneras de afrontar sus objetivos, el alcance territorial o el tamaño de las diferentes organizaciones no lucrativas.  Por tanto, el resultado de todo el proceso de diagnóstico y planificación es fruto no solo de la voluntad política de la Plataforma de ONG de Acción Social, sino también del diálogo y la reflexión interna.  A la vez que ha supuesto una apuesta por el consenso entre las entidades que forman parte del Tercer Sector de Acción Social en España.  Esto en sí mismo es ya de gran valor para el sector.

Este consenso permite acciones comunes, todos en la misma dirección.  El sector puede lograr un gran impacto si todos caminamos juntos en la misma dirección.  Ese es su gran valor, nos da un horizonte hacia el cual tenemos que dirigirnos, cada uno a su ritmo, de diferentes maneras, pero a la búsqueda de un mismo horizonte.

3.           ¿Qué trabajos se enmarcarán en este II Plan Estratégico? ¿Tenéis alguna previsión?

Para que el adecuado desarrollo del Plan, se han identificado una serie de condiciones esenciales para alcanzar la eficacia en su operativización y su concreción:

Sin duda a la ejecución del plan deberán destinarse los recursos necesarios, (financieros, materiales, técnicos, metodológicos, etc.).  Pero también debe contar con un equipo político que desde una voluntad decidida, pueda liderar y hacer viable el proceso marcando las directrices a seguir y contribuyendo a generar las condiciones internas que permitan la motivación y participación.

La eficacia del Plan depende en buena medida de que el Sector actúe con objetivos comunes y con estrategias coherentes entre sí.  Organizar y gestionar un sistema de participación con distintos niveles en los debates y la toma de decisiones, de las entidades, las coordinadoras y las plataformas que coexisten en el Sector. La heterogeneidad característica del Sector y las especificidades territoriales deben ser tenidas en cuenta en ese sistema de participación, para lo cual han de garantizarse que estén incluidas todas las organizaciones independientemente de su tamaño, subsector o territorio de actuación.

Otro de los criterios generales que deben ser considerados dentro de las actuaciones del Plan es la promoción entre las entidades de la cooperación y la construcción de lazos de confianza.  Una manera de avanzar en ellos es mejorar el conocimiento mutuo a través de realizar tareas en común, debatir sobre posiciones ante distintos temas, intercambiar información, etc.

Como el Plan busca en buena medida la relación con otros actores (Administración, sociedad y demás grupos de interés) es necesario que la voluntad de relación y de diálogo sea mutua, y crear para ello espacios de diálogo y trabajo conjunto.

Prever la implantación, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico, “traduciéndolo” en programas operativos:

Entre las acciones más destacables dentro del proyecto de despliegue de II PETSAS están: elaborar y negociar un marco regulador del Sector; investigar y difundir metodologías que ayuden a la mejora de la gestión de las entidades sociales y la innovación organizativa; y conformar un discurso social del sector que defina el modelo social que el Sector va a defender.

Finalmente, la comunicación y difusión del Plan ha de ser permanente hacia el conjunto del TSAS, los grupos de interés y el resto de la sociedad. No será por tanto suficiente una comunicación unidireccional e institucional, sino que se insiste en la necesidad de un plan de comunicación integrado.

4.         ¿Crees que hay una mayor conciencia de lo importante que es la Planificación Estratégica para las organizaciones sociales?

El sector cada vez tiene más conciencia de la importancia de la planificación estratégica, y entidades como la Plataforma de ONG han contribuido mucho sensibilizar al sector sobre la importancia de la planificación estratégica.  Además, en momentos, de crisis económica, donde los recursos son escasos, y donde las organizaciones tienen que poner en marcha procesos de cambio, la planificación estratégica adquiere todo su valor.  Creo que hoy encontraremos pocas organizaciones de sector que no tengan su plan  estratégico más o menos elaborado.  Se puede “vivir” sin plan estratégico, por supuesto. Pero disminuirán considerablemente tus posibilidades de éxito, de utilización adecuada de los recursos y sobre todo de visión de futuro.  Y sobre todo, tus posibilidades de supervivencia como organización serán mucho menores.

4.            Cuando una entidad invierte tiempo y recursos en Planificación Estratégica, ¿Cuáles son los beneficios que obtiene a corto y medio plazo? 

La planificación estratégica adquiere cada vez una mayor importancia, fundamentalmente porque el entorno es cada vez más cambiante y complejo.  Es la herramienta más poderosa con que cuenta una organización para expresar su visión sobre cómo debe ser el mundo, una oportunidad para describir aquellos temas que considera claves, y presentar sus ideas sobre cómo deben ser tratados y resueltos más efectivamente, representa la promesa que la organización hace a la sociedad civil acerca de lo que desea.  En el fondo es el compromiso de la organización con la sociedad y con sus miembros.

No trata únicamente de adaptarse al entorno, sino de crear un “futuro deseado”, cómo quiero que sea el mundo y qué tipo de organización es la más idónea para actuar en ese nuevo entorno.

Nos permite identificar de forma rápida los cambios externos e internos para dar respuestas adecuadas, procurando que el nivel de sorpresa sea el menor posible.  No puede definir con claridad todas las acciones que deben acometerse, pero nos aporta un marco para guiar la toma de decisiones de los diferentes niveles de la organización

Nos facilita comprender un entorno, con aspectos sociales, políticos, tecnológicos y económicos nuevos, complejos y diversos, para poder pensar con otra óptica respecto al entorno y la organización en su permanente necesidad de adaptarse al entorno.  Facilita la innovación, el cambio y la transformación de la organización.

Noticia relacionada:

Entrevista a Pablo Navajo: "Identidad del sector, visibilización, y garantías de derechos sociales serán la clave para la elaboración del II Plan Estratégico del Tercer Sector de acción Social"

< Volver