Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El CERMI ve a las Instituciones Europeas en España como una oportunidad para avanzar en la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad

En la categoría Institucional, el CERMI ha concedido el Premio Cermi.es 2013 a la Oficina del Parlamento Europeo y a la Representación de la Comisión Europea en España; y, en la categoría de Inclusión Laboral, al Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.

23/01/2014

El presidente del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha expresado hoy durante el acto de entrega del Premio Cermi.es 2013 a las Instituciones Europeas en España que las ve como “una oportunidad para avanzar más rápidamente en la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha manifestado que la discapacidad organizada quiere ser parte de la agenda de la Unión Europea y, en este sentido, ha incidido en que “vemos en las instituciones europeas una vía para hacerlo de una manera más rápida y más real”. Así lo ha expresado ante el escenario de las próximas elecciones europeas, a fin de que los distintos partidos políticos se comprometan con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

A través de la representación en España de las instituciones europeas, ha explicado Pérez Bueno, “hemos visto a personas comprometidas que han aprendido y se han formado en la diversidad humana que es la discapacidad, compartiendo el mismo proyecto de una ciudadanía digna, decente, de participación en los asuntos públicos, de atención más intensa”; al mismo tiempo que ha apostado por un empleo digno para las personas con discapacidad para una vida independiente y autónoma.

En esta edición de los Premios Cermi.es, cuyo acto ha sido presentado por Ana Peláez, representante del CERMI en la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y miembro de su Comité Ejecutivo- se ha otorgado una distinción, en la categoría 'Institucional', a la Oficina del Parlamento Europeo y a la representación de la Comisión Europea en España; así como al Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, en la categoría de ‘Inclusión Laboral’, cuyo fallo ha sido introducido por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El secretario general del CERMI, Alberto Durán, ha hecho entrega del galardón, en la categoría de Inclusión Laboral, al director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, quien también ha recibido de la mano de la comisionada de Asuntos Internacionales del CERMI, Isabel Bayona de Ibarra, el premio en la categoría Institucional a la Representación de la Comisión Europea en España.

Por su parte, Francisco Fonseca ha manifestado que el reconocimiento al Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo es un “reflejo del esfuerzo de todos los actores que gestionan diariamente el programa operativo y supone una oportunidad para poner de relieve los logros de este programa, que, además tiene más importancia cuando tiene su incidencia en la vida de las personas que se encuentran con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como es el caso de las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha expuesto el momento actual de bajo crecimiento, de alta tasa de paro y preocupante tasa de desempleo, pobreza y exclusión social, para lo que ha reclamado unas necesarias políticas efectivas de inclusión laboral, de ahí que, ha asegurado, la lucha contra la exclusión social sea fundamental en la estrategia europea.

También ha apostado por la inversión social, por mejorar la capacidad de todas las personas y por potenciar su participación en la sociedad y en el mercado laboral. Por ello, ha añadido, “se pone a disposición de todos los Estados miembro el Fondo Social Europeo, que contribuye a mejorar las perspectivas laborales de todos los ciudadanos, poniendo en marcha políticas eficaces que benefician a los ciudadanos de todas las profesiones y condición social”.

En el caso de España, ha continuado, a través de su Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, se busca ayudar a los sectores de la población que más alejados se encuentran del mercado laboral y ayudar así a los sectores más vulnerables, gracias a la colaboración entre el sector privado y público, que es “uno de los factores de éxito para la buena utilización de los fondos europeos”. En su opinión, si, además, esta colaboración se lleva a cabo con las entidades del Tercer Sector, “que dan respuestas innovadoras y adaptadas a las personas con discapacidad”, se trata de “un ejemplo de un programa innovador e integrador para un crecimiento sostenible, integrador, como es la Estrategia Europea 2020”.

“Nuestra lucha no es para paliar la discapacidad, es para garantizar la capacidad de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas europeos”, ha concluido.        

Además, el vicepresidente del CERMI, Mario García, ha entregado el Premio, dentro de la categoría Institucional, a la Oficina del Parlamento Europeo en España, que ha sido recogido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, quien ha destacado, más allá de las actuaciones propias en materia de discapacidad, el hecho de que este Premio hermane a dos instituciones, cuya labor “es eficaz y clave para el funcionamiento de todo el proceso de integración europea”.

Según ha expuesto, lo importante es comprender y asumir que “el compromiso de la Unión Europea con los 80 millones de personas con discapacidad deriva del compromiso inexorable e indiscutible con la igualdad y la solidaridad”.

 

Premio Cermi.es 2013

Los Premios Cermi.es, patrocinados por Fundación Vodafone España, buscan reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. 

El Programa de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, en la categoría de la Inclusión Laboral, ha sido distinguido por el jurado por su eficaz y sostenido apoyo, con financiación de la Unión Europea, a las actuaciones de las entidades del tercer sector social en pro de la formación, la empleabilidad y la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad. En la categoría Institucional, el jurado ha decidido otorgar el Premio en reconocimiento a la permeabilidad tanto de la Oficina del Parlamento Europeo como de la Representación de la Comisión Europea en España a las necesidades y demandas del movimiento social de la discapacidad y la inserción de éstas en las políticas y estrategias de una Unión Europea basada en una ciudadanía consciente, activa y participativa.

< Volver