Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El Grupo de Género e Igualdad del Consejo Estatal celebra su jornada de formación sobre estrategias directivas para la igualdad

II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

El Grupo de Género e Igualdad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social ha organizado una jornada de formación sobre igualdad de género "Estrategias directivas en igualdad: beneficios en el Tercer Sector", dirigido a mandos intermedios de entidades del Tercer Sector con el objetivo de que puedan implementar lo aprendido en esta jornada formativa dentro de sus organizaciones, preferiblemente en los departamentos de gestión de personas.

El objetivo general de esta jornada ha sido informar y sensibilizar a las personas participantes de los beneficios  de la implantación y el desarrollo de un  Plan de Igualdad, o bien, de medidas de igualdad, dentro de las entidades del Tercer Sector.

De igual manera, también se ha puesto en común la necesidad de luchar por la  igualdad  de  oportunidades entre  mujeres y hombres en las entidades del Tercer Sector y de dotar a las entidades de los conocimientos teóricos y prácticos en materia de igualdad.

Esta jornada, impartida por la Federación de Mujeres Progresistas, se enmarca en el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social donde la perspectiva de género ha sido un enfoque importante tanto en su constitución como en su posterior despliegue y desarrollo. Así, esta segunda estrategia conjunta del Tercer Sector de Acción Social pone su énfasis en que hay detectar las diferencias de acceso y uso a los recursos que tienen los hombres y las mujeres, así como las relaciones de poder que se producen entre ellos, poniendo una especial atención en que las causas por las que se genera desigualdad requieren de una intervención pública y ciudadana sistemática e integral.

En este II Plan Estratégico también se recoge que le corresponde al Tercer Sector promocionar la inclusión de la perspectiva de género y apostar por la erradicación de la desigualdad en su propia acción, de ahí la realización de este tipo de jornadas formativas que sensibilicen y apuesten por la implementación de estrategias para lograr una igualdad real y efectiva.