Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Marcar la casilla de Fines Sociales fomenta la participación de las personas sordas

Campaña X Solidaria

Más de 97.000 personas (en su mayoría personas sordas, además de profesionales que trabajan con este colectivo) se beneficiaron en 2012 del programa "ADECOSOR" (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda) dirigido a personas sordas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social gracias a las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales.

Programa de Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar. Financiado a cargo del IRPF. CNSE.

¿En qué consiste este Programa?

Este programa se creó para fomentar la participación de las personas sordas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, sensibilizar a la sociedad sobre sus características y necesidades, y fortalecer el movimiento asociativo como espacio a través del cual reclamar sus derechos. Están liderados por ADECOSORES (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda),  profesionales sordos que actúan como modelo social y comunicativo del colectivo de personas sordas, y que tiene como objetivo fomentar su participación en la sociedad en igualdad de condiciones a través de la autonomía personal y grupal.

Entre las acciones puestas en marcha a través de este programa destaca el asesoramiento a profesionales que trabajan en entidades externas dedicadas a servicios sociales, educación, etc., para mejorar la atención a las personas sordas; la elaboración de un informe sobre las necesidades y expectativas de las personas mayores sordas en el que han participado cerca de 450 mayores; y la realización de acciones formativas y actividades socioculturales para jóvenes sordos, personas mayores sordas, mujeres sordas, personas sordas inmigrantes y personas sordas con discapacidades añadidas.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Cualquier persona sorda en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

¿Este programa se desarrolla en todas las provincias españolas?

El año pasado, fueron doce las entidades de la red asociativa de la CNSE que desarrollaron este programa. Entre ellas, las federaciones de personas sordas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Murcia, y las asociaciones de La Rioja y Melilla.

¿Las personas interesadas dónde pueden informarse?

En la CNSE o en la federación o asociación de personas sordas más cercana a su lugar de residencia. El listado completo puede consultarse en la página web www.cnse.es

¿Qué programas pone en marcha todos los años la CNSE gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales?

Además de ADECOSOR, 24.209 personas sordas, familias y profesionales recibieron ayuda de otro programa “Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar”,  durante 2012. De cara al 2014, a estos dos programas hay que sumar nuevas líneas de actuación: una dirigida a la promoción accesible de la salud integral de las mujeres sordas, y otra centrada en la mejora de la empleabilidad y la apuesta por una juventud sorda emprendedora.

Todos ellos son desarrollados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y su red asociativa a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Además, gracias a todas las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales, en 2013 se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social que beneficiaron a 6 millones de personas. www.xsolidaria.org